Comité de Género de Iquique reflexiona sobre implicancias del acoso sexual en el ámbito laboral

Iquique 09 de marzo de 2021 Por Editor
El conversatorio denominado "Alcances y psicológicos y jurídicos del acoso sexual en el sector público", fue encabezado por la ministra Marilyn Fredes Araya y contó con la asistencia de la intendenta regional (s) Pilar Barrientos; el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi; la directora del Servicio Nacional de Menores, María Teresa Osorio.
foto conversatorio

Una invitación a reflexionar sobre las implicancias del acoso sexual en el ámbito laboral realizó el Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción Iquique, actividad enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El conversatorio denominado "Alcances y psicológicos y jurídicos del acoso sexual en el sector público", fue encabezado por la ministra Marilyn Fredes Araya y contó con la asistencia de la intendenta regional (s) Pilar Barrientos; el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi; la directora del Servicio Nacional de Menores, María Teresa Osorio; además de representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Municipalidad de Iquique, jueces y juezas, profesionales y funcionarias de tribunales de la jurisdicción.

En su mensaje inicial, la ministra Fredes señaló que "hoy es un día especial, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y quiero agradecer la presencia de las autoridades, especialmente de la intendenta (s), Pilar Barrientos, quien fue destacada por el Comité por su liderazgo y capacidades".

Explicó luego que el objetivo de la actividad es discutir sobre el tema del acoso sexual dentro del Poder Judicial e instituciones públicas, la aplicación del acta 103-2018, dispuesta para denuncias y procedimientos de investigación de denuncias de este tipo; así como analizar un fallo reciente que tuvo amplia repercusión interna y externa.

La actividad inició con una breve presentación a cargo de la profesional Janine Olagnier, quien se refirió el contexto del origen del Día Internacional de la Mujer, para luego enfocarse sobre el acoso sexual, que es una forma de violencia de género que aflige principalmente a las mujeres, comportamiento que afecta su dignidad o la hace sentir humillada e intimidada. Además presentó la institucionalidad establecida por el Poder judicial para abordar estos casos y estadísticas.

Después, el integrante del Comité Alfredo Gahona relató los principales hechos presentes en un fallo dictado por la Corte Suprema, en el cual se declaró ciertas acciones como conductas impropias y no constitutivas de acoso sexual, al no haber requerimiento explícito por parte del demandado hacia las afectadas.

Tras ello se abrió debate.

Dentro de las opiniones destacadas, la magistrada Juana Ríos afirmó que faltó considerar en la definición de acoso sexual la jurisprudencia generada por los juzgados laborales en este tema, quienes son los que han aplicado esta norma contenida en el Código del Trabajo, por lo que "hay un problema de base".

La intendenta (s) en tanto afirmó que en el caso planteado, las expresiones constituyen discriminaciones de género, donde hay una asimetría en la relación, que profundiza las acciones, y que no se han constituido como tal por no haber requerimiento. "Hay situaciones que a juicio de quienes dictan el acta, no constituye discriminación, pero que a juicio de quienes estamos en esta discusión sí lo es", expresó.

Por ello –continuó-, que el cambio es una tarea que está a cargo de las mujeres del Poder Judicial, dando valor al requerimiento tácito y no la exigencia de requerimiento formal, como lo estableció en análisis hecho.

La abogada representante de la Fiscalía Regional Paula Arancibia afirmó por su lado que el acoso sexual es un atentado a la dignidad humana, creando espacios de trabajo intimidatorios y hostiles.

Contó sobre este tema, que el Ministerio Público inició una política de maltrato, acoso laboral y acoso sexual, enmarcada dentro de lo que se denomina violencia organizacional, para evitar aquellos conflictos que se generan bajo este concepto definido en el artículo 2 inciso 2 del Código del Trabajo y describe ciertos comportamientos con los cuales se puede identificar el acoso sexual.

El general Telchi por su parte indicó que a su juicio se debe objetivizar este tipo de acciones y su denuncia, ya que análisis como el planteado y su resultado puede hacer que se evite llegar a instancias superiores por las consecuencias que tenga.

El conversatorio finalizó con intervenciones del magistrado Mauricio Chía, quien integró la comisión que redactó el acta 103-2018; el consejero técnico Dante de la Rivera y las funcionarias Pamela Velásquez y Catherine Charles.

Te puede interesar