Más de 20 mujeres de Tarapacá se empoderan junto a PRODEMU

Las gestoras de formación y capacitación de PRODEMU Tarapacá, Natalia López y Steffani Jaramillo, fueron las encargadas de dictar el taller el cual consistió en nueve sesiones las cuales se desarrollaron de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

Región 04/03/2021 Editor Editor
PROCDEMU

En la región de Tarapacá, 22 mujeres decidieron enfocarse este 2021 en lograr su empoderamiento personal por lo cual optaron por inscribirse en PRODEMU para ser parte de su Ruta de Desarrollo Personal y así participar del taller que la institución dicta para contribuir a tal fin.

Fue así que, durante enero y febrero pasados, la entidad —perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y liderada por la Primera Dama Cecilia Morel— impartió el Taller Digital de Empoderamiento Personal a dos grupos de mujeres de distintas comunas de la región quienes, a través de sesiones online, se capacitaron en temáticas como conciencia de género, empoderamiento, autonomía y derechos humanos de las mujeres, violencia de género, y derechos sexuales y reproductivos.

Las gestoras de formación y capacitación de PRODEMU Tarapacá, Natalia López y Steffani Jaramillo, fueron las encargadas de dictar el taller el cual consistió en nueve sesiones las cuales se desarrollaron de forma virtual a través de la plataforma Zoom. Por lo mismo, previo al desarrollo de los contenidos, se enseñó a las mujeres sobre el uso de las herramientas digitales de comunicación para que puedan conectarse y participar sin problemas en el taller online.  

Y es que esta iniciativa reunió a personas de distintos grupos etarios, entre ellas adultas mayores quienes, en su mayoría, no dominan en su totalidad las nuevas plataformas de comunicación remota, por lo que en el taller también pudieron adquirir estos conocimientos que actualmente son necesarios, lo cual permite acortar las brechas digitales.

 “Todos los contenidos que nos entregaron fueron muy provechosos, había cosas que no tenía conocimiento como ciertos derechos que tenemos las mujeres o información respecto a la violencia. Ahora me siento más empoderada, más informada y eso me hace analizar respecto a los roles en el hogar o a diferenciar muchas cosas porque de joven viví agresiones por parte de mi expareja, entonces pienso ¿cómo no tuve toda esta información en mi juventud para poder haberlo evitado?, porque ahora tengo 40 años?”, dijo Angela Salfate, madre de cuatro hijos, quien valoró el taller desarrollado por PRODEMU, en especial, porque reúne a mujeres de todas las edades, entre ellas jóvenes quienes —según dijo—necesitan mayor orientación.

Por su parte, Elizabeth Rojas, de 41 años, comentó que el taller les permitió tomar conciencia de género, así como respetarse y quererse a una misma. La iquiqueña, quien es madre de dos hijas y un hijo, también destacó el haber aprendido lo que realmente involucra distintos términos que muchas veces se tienden a confundir o de los cuales no se tiene claridad, como es el caso de género, sexo, sexualidad, entre otros.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, destacó que “ambos grupos de participantes congregaron a las primeras mujeres en integrarse a la institución este 2021, y qué mejor que hacerlo a través de la Ruta de Desarrollo Personal con la cual buscamos fortalecer preferentemente su autonomía física y para la toma de decisiones, mediante un proceso de empoderamiento y de desarrollo de sus competencias personales, contribuyendo así a aumentar su bienestar y el de su comunidad”. 

“Todas las mujeres que participan con nosotros, cuando finalizan sus talleres o programas, no vuelven a ser las mismas ya que toman conciencia de sus derechos y deberes, se empoderan, y comienzan a trabajar en alcanzar su autonomía plena”, dijo durante el cierre de ambos talleres digitales. 

OFERTA PROGRAMÁTICA

Por otro lado, Carvajal precisó que quienes deseen participar en la oferta programática que PRODEMU Tarapacá tiene para este año, deben contactarse a la línea gratuita PRODEMU Escucha 800-364-200, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, para conocer cuáles son las convocatorias que se encuentran abiertas, o también pueden acudir a la casa regional ubicada en Aníbal Pinto 865, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, manteniendo siempre las medidas preventivas establecidas por la autoridad sanitaria.

De igual modo, invitó a estar atentas a las redes sociales de la institución donde también se anuncian las inscripciones para distintas iniciativas.

 

Te puede interesar
Lo más visto