Rubén Moraga Mamani asumió este martes como diputado por Tarapacá

El nuevo parlamentario comunista, ex gobernador del Tamarugal y destacado docente universitario, se incorporó a la sala de la Cámara de Diputados en reemplazo del actual candidato a convencional constituyente, Hugo Gutiérrez Gálvez.

Región 02/03/2021 editor editor
diputado con wiphala

La mañana de este martes 2 de marzo de 2021, Rubén Joaquín Moraga Mamani juró en el Congreso Nacional, como nuevo diputado por el Distrito 2, que abarca las comunas de Alto Hospicio, Colchane, Camiña, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

El nuevo parlamentario comunista, asume en reemplazo del actual candidato a convencional Hugo Gutiérrez Gálvez. Moraga Mamani es ex gobernador de la provincia del Tamarugal y reconocido docente universitario, Biólogo Marino, Magíster en Microbiología y Doctor en Ciencias Biológicas. 

“Los desafíos son enormes, porque en primer lugar significa representar a una región que por su situación geopolítica, y lo que ocurre con la crisis migratoria, ha estado en el centro. Pero también hay varias demandas que surgen de la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo y por las que lucharé junto a la comunidad” dijo Moraga.

También se refirió al proceso constitucional. “Todo el apoyo para que la convención constitucional funcione como tal, y sea una asamblea representativa, que es lo que quiere el pueblo para las transformaciones necesarias” agregó el diputado tras su juramento, luego del cual extendió una “Wiphala” o bandera de los pueblos originarios.  

De hecho, otro de los desafíos planteados por el nuevo parlamentario, es mantener un rol activo en la lucha por el reconocimiento y respeto a los pueblos originarios, así como continuar con la senda de su predecesor, en su incansable lucha contra la corrupción, a favor los derechos humanos y de la regionalización efectiva. 

Rubén Moraga Mamani es militante del partido Comunista desde 1983. Pertenece a una tradicional familia de Iquique, y es de origen aymara con raíces en Camiña, ambas comunas ubicadas en la región de Tarapacá, misma que hoy representa como diputado de la República, cargo que asumirá hasta el 2022.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto