6 MITOS del regreso a clases 2021

El inicio del año escolar es gradual, flexible y voluntario. Los colegios tendrán un sistema de turnos y de días alternos para que no todos vayan al mismo tiempo.

Iquique 28/02/2021 Editor Editor
OSQMIX6QHBDRZCXQHDKABQRA7E

VOLVER A CLASES EN MARZO IMPLICA QUE HABRÁ MILLONES DE NIÑOS AGLOMERADOS EN LOS COLEGIOS

FALSO ✖︎

El inicio del año escolar es gradual, flexible y voluntario. Los colegios tendrán un sistema de turnos y de días alternos para que no todos vayan al mismo tiempo.

Solo un 20% de los establecimientos recibirá a todos sus estudiantes de forma presencial, lo que corresponde principalmente a colegios pequeños o rurales que cumplan los protocolos.
Un 80% de los colegios dividirá sus cursos en medias jornadas, días o semanas alternas entre presenciales y remotas.
En paralelo, se seguirá impartiendo educación remota para adecuarse al contexto sanitario

HABRÁ 45 ESTUDIANTES POR SALA DE CLASE

FALSO ✖︎

Se dividirán las salas de clases en grupos alternados para que se respete siempre la distancia de un metro entre cada estudiante.

En circunstancias normales, solo el 5% de los colegios tiene más de 40 alumnos por sala y el promedio de estudiantes por curso en zonas urbanas es de 28 y en escuelas rurales es de 12.
Todos los establecimientos, independiente de su tamaño, deberán implementar las medidas de distanciamiento físico definidas en los protocolos.

LOS COLEGIOS NO ESTÁN PREPARADOS PARA EMPEZAR EN MARZO

FALSO ✖︎

Los colegios llevan meses preparándose, y en enero de este año el 100% de los establecimientos entregó sus planes de funcionamiento.

Todos los establecimientos educacionales de Chile entregaron sus planes de funcionamiento, adecuándose a los protocolos establecidos por el Mineduc y Minsal para disminuir el riesgo de contagio.

LOS COLEGIOS SON LUGARES CON ALTO RIESGO DE CONTAGIO

FALSO ✖︎

Tanto la OMS, como Unicef y Unesco, además de otros organismos internacionales, han coincidido en que, aplicando protocolos, las escuelas son espacios seguros.

Sólo un 1% de los colegios que abrieron en 2020 en nuestro país tuvo más de un caso de covid y no necesariamente de forma simultánea. Además, no se produjo ningún brote dentro de una escuela.

LOS COLEGIOS NO TIENEN RECURSOS PARA IMPLEMENTAR MEDIDAS SANITARIAS

FALSO ✖︎

Mineduc entregó a todos los colegios un kit sanitario y asignó fondos para adecuar su infraestructura a las necesidades sanitarias.

El kit sanitario contempla mascarillas, escudos faciales, termómetros, alcohol gel, guantes, productos de sanitización, entre otros.
Se asignaron $13.300 millones a través del plan “Yo confío en mi Escuela” y se flexibilizó el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para poder utilizar esos fondos en equipamiento sanitario.

NO SE HA CONSIDERADO LA OPINIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

FALSO ✖︎

Uno de los requisitos para los Planes de Funcionamiento 2021 que cada colegio presentó fue la participación de la comunidad educativa.

 Además, el Consejo Asesor “Abramos las Escuelas” ha convocado periódicamente desde el año pasado a todos los actores de la educación y expertos en salud, para crear acuerdos y recomendaciones para el regreso seguro a clases presenciales.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto