Mujeres PRODEMU reciben pulseras de reconocimiento gracias a alianza con Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá

 Son cinco mil pulseras de reconocimiento que el gremio tiene previsto entregar a adultos mayores de la región de Tarapacá. Para acceder a estas, las mujeres de 60 años a más pueden inscribirse llamando a la línea gratuita PRODEMU Escucha 800-364-200, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

Región 27/02/2021 Editor Editor
PRODEMUU

A través de una alianza colaborativa con la Asociación de Municipios Rurales Regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, mujeres PRODEMU de la Primera Región fueron incluidas como beneficiarias del proyecto “Pulseras de Reconocimiento” que el gremio ejecuta con el propósito de ayudar a las adultas y los adultos mayores en caso de descompensación, accidente o extravío, ya que en dicho dispositivo se incorporan sus datos personales, antecedentes médicos e información de su contacto de emergencia, los cuales pueden ser descifrados mediante un lector de códigos QR.

Es así que, esta semana, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, junto al equipo a cargo de la distribución de las pulseras de reconocimiento visitaron a adultas mayores de 60 años que la institución focalizó en la región de Tarapacá para hacer la entrega oficial de estos dispositivos, los cuales vienen listos para ser usados, ya que previamente se les solicita la información a registrar en estos.

Mirtha González fue una ellas. La mujer de 70 años recibió con entusiasmo la pulsera de reconocimiento debidamente sanitizada y sellada por medidas de prevención, y no dudó en colocársela de inmediato para así aprovechar de despejar sus dudas respecto a su uso. Su esposo, Fernando Eissmann, de 78 años, también fue incorporado en la iniciativa.

“Es un excelente proyecto porque vemos que los adultos mayores salen, se descompensan o se pierden, y si sucede algo, la información que tiene la pulsera de reconocimiento es súper útil para el hospital porque, por ejemplo, muchas veces las personas son alérgicas a algunos medicamentos y a través de esta van a tener cómo saberlo en el momento”, expresó la adulta mayor quien sigue un tratamiento médico para el corazón y la tiroides por lo que su pulsera contiene la relación de medicamentos que toma para ambos casos. 

Las pulseras de reconocimiento —­adquiridas mediante un proyecto aprobado por el consejo regional y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá— incluyen en el código QR información como el nombre y teléfono del usuario, nombre, teléfono y dirección del contacto de emergencia; enfermedades de base, medicamentos que actualmente toma, referencia sobre si tiene alguna alergia, y observaciones respecto a si posee alguna discapacidad, pertenece a alguna organización o si por la religión que profesa no acepta realizarse algún tipo de procedimiento o tratamiento médico. Dicho código es impreso en una etiqueta de polipropileno lo cual permite que este no se borre ni dañe, ni al contacto con el agua.

“Nos sentimos muy contentos de haber podido concretar esta alianza colaborativa con la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica-Parinacota ya que nos permitió incluir en su proyecto a Mujeres PRODEMU, así como a sus esposos o familiares que cumplen con los requisitos. Estas pulseras van a ser de gran ayuda para ellas ya que en adelante cuando tengan que salir, tendrán la tranquilidad de que en caso les ocurra alguna emergencia, tendrán en sus manos un resumen de información valiosa para ser asistidas. Esto también es una tranquilidad para sus familiares”, manifestó la directora regional. 

Por su parte el presidente de la Asociación de Municipios Rurales Regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, alcalde Richard Godoy Aguirre, recordó que el proyecto “Pulseras de Reconocimiento” se gestó en la comuna de Pozo Almonte, y que con el apoyo del intendente Miguel Ángel Quezada y los consejeros regionales —que creyeron en la iniciativa— se logró su aprobación y financiamiento para poder beneficiar y cuidar a los adultos mayores de las provincias del Tamarugal e Iquique. Asimismo, remarcó que se trata de un proyecto piloto no solo en la región de Tarapacá sino también en Chile.

 Son cinco mil pulseras de reconocimiento que el gremio tiene previsto entregar a adultos mayores de la región de Tarapacá. Para acceder a estas, las mujeres de 60 años a más pueden inscribirse llamando a la línea gratuita PRODEMU Escucha 800-364-200, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. De igual forma, tanto mujeres y hombres comprendidos dentro del grupo objetivo beneficiario pueden contactarse al 57 268742 o al +569 21793489. 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto