Lanzan campaña para crear conciencia vial en los conductores y reducir siniestros de tránsito en zonas urbanas

“Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?” es el lema de la iniciativa que busca promover un cambio en el comportamiento de los automovilistas.

Iquique 26/02/2021 Editor Editor
VIAL

El Seremi de Transportes Carlos Navarrete y el Capitán de la Siat de Carabineros Karl dieron inicio a una campaña educativa que busca promover el respeto de la velocidad máxima urbana de 50 km/h por parte de los automovilistas, en el marco de una fiscalización de velocidad que se realizó en Avenida Prat en Iquique.

Las autoridades presentaron la campaña “Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?”, cuyo objetivo es crear conciencia entre los conductores para que acaten la ley, que establece en 50 km/h la velocidad máxima en zonas urbanas. Además de la promoción en redes sociales, se están entregando stickers reflectantes con dicho logo a los automovilistas en distintas ciudades del país, de modo que el mensaje viaje con ellos y así llegue a más personas.

En la oportunidad, se entregaron datos que dan cuenta de un aumento del 39% de los fallecidos a causa de la velocidad en zonas urbanas durante el año de pandemia 2020, lo que preocupa a las autoridades.

“En Tarapacá durante el 2020 se registraron 6 personas fallecidas por exceso de velocidad y en los meses con cuarentena y toque de queda, hemos podido observar una importante baja de los flujos vehiculares y de la movilidad en general, sin embargo, eso se tradujo en que muchos conductores circularon a exceso de velocidad. El llamado es a ser conscientes a respetar tu vida y la de los demas, siendo un conductor responsable, respetando señaléticas y velocidad permitida.” Recalcó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete Cortés.

Durante 2020 en el país hubo 1.485 fallecidos en el tránsito. 468 muertes se debieron al exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, lo que corresponde al 32% del total de los fallecidos en el tránsito. En comparación, el año 2019 se registraron 518 víctimas fatales por este motivo.

En el caso de las zonas urbanas, durante 2020 176 personas perdieron la vida debido al exceso de velocidad, lo que implica un aumento de 39% en comparación al año 2019 cuando se registraron 127 fallecidos por esta causa. En zonas rurales, en cambio, hubo 292 víctimas fatales por este motivo durante 2020, cifra menor a los 391 decesos por velocidad registrados en el año 2019.

En el marco del Plan de Acción de Seguridad Vial impulsado por el MTT, en octubre de 2020 Carabineros de Chile comprometió un aumento del 20% de los controles de velocidad. El capitán Karl Berngeher, jefe de la SIAT Iquique indicó que “Carabineros de Chile hace un llamado a los conductores a respetar el límite máximo de velocidad en la zona urbana para todos los medios de transporte, ya que el exceso de velocidad y la imprudencia tienen directa incidencia en los accidentes de tránsito.

Además el oficial sostuvo que se están intensificando los controles vehiculares y se seguirán incrementando, mediante fiscalizaciones  en conjunto con la Seremi de Transporte que irán cambiando en distintos horarios y sectores, para detectar a quienes incumplen las normativas de tránsito y exceden los límites de velocidad. “Es necesario que los conductores tomen conciencia sobre la responsabilidad que adquieren al momento de tomar el volante, tanto con sus propias vidas, la de sus acompañantes y de quienes circulan en su entorno”, señaló el capitán.

Estudios internacionales comprobaron que un 90% de los peatones involucrados en un accidente de tránsito sobrevive al ser atropellado por un vehículo viajando a 30 km/h; un 20% sobrevive cuando el vehículo viaja a 50 km/h. En el caso chileno, las vías urbanas permiten viajar a 50 km/h, lo que deja una probabilidad de sobrevivencia para el peatón menor al 20%.

 

Te puede interesar
Lo más visto