SernamEG y Municipio de Alto Hospicio lanzaron el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad en la región

Camila Ramírez, agradeció la posibilidad de cumplir los talleres de sexualidad impulsados por SernamEG y el Municipio de Alto Hospicio.

Región 25/02/2021 Editor Editor

Contentas y agradecidas de haber cumplido las sesiones online y ser parte del lanzamiento del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG en alianza con el Municipio de Alto Hospicio, significó la ceremonia virtual con las participantes del año pasado.

En la instancia se presentaron los lineamientos de trabajo 2021 y el proceso de inscripción para los talleres online en https://app.sernam.cl/form/2021/msm/postula/ , además de dar a conocer las líneas comunales de contacto para responder dudas en: [email protected] o al +569-33397597.

Con la presencia de la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Paola Ignacio, el director de Dideco de la casa consistorial Esteban Zavala, la profesional de Apoyo de la Seremi de la Mujer, Andrea Zúñiga, la encargada regional del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, Rosa Abarzúa y el encargado comunal de MSM en Alto Hospicio, Rubén Rojo, dieron la bienvenida a las egresadas del  año 2020, un espacio donde se resaltó el esfuerzo e interés por haber sido parte de esta iniciativa tan importante dentro del trabajo territorial.

La directora regional (s) del SernamEG, Paola Ignacio, felicitó a los egresadas/as por cumplir las distintas etapas de los talleres online y por la confianza depositada en el programa. “Nos alegra mucho reunirnos con todos y todas, porque sin duda el año pasado tuvimos que adaptar nuestras iniciativas por la pandemia del Covid-19, pero mostraron amplio interés por sumarse y conversar de las temáticas del buen vivir de la sexualidad, prevención del embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual y autocuidado, que sin duda colaboran mucho en acercar las políticas públicas enfocadas en la mujer y jóvenes que desplegamos año a año. Agradecer el trabajo conjunto con nuestro ejecutor en la comuna, y espero que este 2021 sea mucho mejor para cada uno de los presentes en todo sentido”.

El director de Dideco de la Municipalidad, Esteban Zavala, destacó que dentro de las políticas comunales siempre ha existido un amplio apoyo a las temáticas relacionadas al desarrollo y orientación de las hospicianas en todo ámbito y en especial en este lanzamiento del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad (MSM). “La prevención del embarazo adolescente, generando medidas de orientación para las personas que están ejerciendo este rol de ser padres y madres, tiene una gran importancia en la comuna porque existe una gran población joven. Nosotros tenemos toda la oferta programática de SernamEG, desde la línea de VCM, Mujeres Jefas de Hogar, 4 a 7 y MSM y por lo que siempre tendremos la disposición de recibir nuevas iniciativas que vayan en esa misma línea. No me queda más que agradecerles a todos/as y espero que este año sea mucho mejor que el anterior”.

Camila Ramírez, agradeció la posibilidad de cumplir los talleres de sexualidad impulsados por SernamEG y el Municipio de Alto Hospicio.

“Me gustó harto porque me permitió conseguir más conocimientos, ya que algunas veces como sociedad no se conversan estos temas, aquí aprendí un término nuevo como es la corresponsabilidad en el hogar y me ayudó mucho para aplicarlo. También participé en una capacitación que hizo una matrona, donde explicó sobre el uso de anticonceptivos, el autocuidado y otros temas. Sentí mucho acompañamiento del equipo territorial del MSM y se generó una vinculación muy activa más allá de las sesiones, lo cual valoro mucho por parte de ellos/as”.

TALLERES

La encargada regional del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, Rosa Abarzúa, explicó que este año las opciones disponibles son: Talleres para jóvenes de 14 a 19 años, para Mujeres de 20 a 49 años, Mujeres de 50 años y más, y para Embarazadas y Madres Adolescentes de 14 a 19 años. En 3 horas se verán contenidos sobre género, sexualidad, maternidad, autocuidado, toma de decisiones, prevención en salud integral, corresponsabilidad, climaterio, autoestima, proyecto de vida, redes de apoyo y escolaridad (taller de maternidad adolescente), según el ciclo de vida en el cual se encuentre la persona que desee sumarse.

Agregó además que el año pasado, en el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de Alto Hospicio, egresaron 267 personas entre las edades de 14 a 19 años y mujeres de 20 años en adelante, a través de la capacitación online producto de la contingencia sanitaria.

 

Te puede interesar
Lo más visto