Naciones Unidas baraja solución para migrantes de la Plaza Brasil

Para el gobernador, la situación que hoy se vive en la Plaza Brasil tiene un componente político, “con la aparición de candidatos y de activistas políticos que quieren sacar provecho de esta situación".

Iquique 24/02/2021 Editor Editor

Con Alberto Parra, coordinador de cinco misiones de Naciones Unidas, se reunió el gobernador provincial de Iquique, René Muñoz, a quien informó de la situación actual de la Plaza Brasil, ocupada por migrantes venezolanos, a la vez que el coordinador no descartó la aplicación de un programa de ese organismo mundial para darle un tratamiento integral a los migrantes. 

En la reunión además participó la jefa del Departamento Social de la gobernación, Gabriela González, y representantes  de la Organización Internacional para la Migración, OIM, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Muñoz informó que en la reunión se planteó la petición realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, en el sentido de generar un albergue transitorio para que los migrantes puedan recibir atención integral. 

Esa petición se realizó con los datos levantados en el sector por el Departamento Social de la Gobernación Provincial que el 14 de enero realizó el primer catastro, información que ha servido de insumo para la Organización Internacional para la Migración que ha entregado ayuda en transporte humanitario, traslado a una hostal y arriendo de vivienda.

Para el gobernador, la situación que hoy se vive en la Plaza Brasil tiene un componente político, “con la aparición de candidatos y de activistas políticos que quieren sacar provecho de esta situación, como también con la aparición de organismo e instituciones que se pasean por la plaza en busca de la foto, sin ayudar a resolver el grave problema que afecta a quienes viven en el entorno, en su mayoría adultos mayores”.

Ante ello, la solución –dijo el gobernador- pasa por el traslado humanitario u otro tipo de ayuda a las familias, “pero tenemos un grupo que no tiene redes en Chile y lleva cerca de dos meses en la plaza, con consumo cotidiano de alcohol y que exige una solución. Incluso hay una persona que lleva tres años en Iquique y se instaló en un carpa en la plaza esperando una solución habitacional del gobierno, algo que no sucederá”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto