El 61% de los adultos mayores de 65 años se ha vacunado contra el SARS-CoV-2

País 18 de febrero de 2021 Por Editor
Durante esta jornada se detectaron 3.866 casos nuevos de COVID-19. En tanto, la positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,55% y en la Región Metropolitana es de 6%.

"El 61% de la población mayor de 65 años ha sido vacunada con su primera dosis», afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance de la pandemia de COVID-19 en el país.

Respecto a esta cifra, la autoridad afirmó que «nuestra meta es alcanzar la próxima semana al 80% de la población mayor de 65 años» y agregó que «si como ciudadanía logramos que las personas mayores se vacunen primero, evitaremos disminuir y terminar la posibilidad de hospitalizaciones graves».

La subsecretaria además destacó el ingreso al país del cargamento de más de 160 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, remesa que permitirá «alcanzar 4.152.016 vacunas desde que comenzó el proceso de inmunización en el país, el 24 de diciembre del año pasado» y remarcó que se trata de «un proceso que requiere un trabajo logístico importante y que ha sido reconocido internacionalmente».

De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, hasta las 11:00 horas de este jueves se han vacunado 52.741 personas contra el COVID-19 durante esta jornada, alcanzando un total de 2.577.396 personas.

Respecto a estas cifras, la subsecretaria Daza sostuvo que «en dos semanas hemos logrado equiparar la cantidad de vacunas que lleva Estados Unidos, lo que se debe al fruto de un trabajo que comenzó en abril del año pasado, cuando el Presidente Sebastián Piñera comenzó las conversaciones con distintos países».

En total, 1.504.357 adultos mayores de 66 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,4% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,6% son hombres.

En cuanto al calendario de inmunización, la autoridad hizo un llamado a cumplir «los tiempos que nos impusimos, pero sobre todo hacerlo de forma correcta y muy oportuna».

Visor territorial

Durante el balance, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que la cartera ha «recopilado la abundante información territorial para convertirla en inteligencia territorial, que más allá de datos, sea información útil para la ciudadanía».

Al respecto, el jefe de la cartera recordó que hace siete meses se presentó un Visor Territorial que muestra la evolución de la pandemia en Chile, la cantidad de casos activos a nivel nacional, regional y comunal e incluso a nivel barrial.

Una herramienta, que el titular de Bienes Nacionales calificó como «muy útil para la toma de decisiones de las autoridades pero también para la ciudadanía que puede encontrar, en un solo lugar, toda la información pública georreferenciada».

En base a esta experiencia, el secretario de Estado presentó el visor «Yo Me Vacuno”, el cual tiene como objetivo informar a todas las familias el proceso de inmunización.

La autoridad explicó que esta plataforma busca informar y motivar a la población respecto a la campaña de inoculación «entregando información referente a los lugares de vacunación cercanos a los domicilios  para seguir dando esperanza a los chilenos».

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció que a partir del sábado 20 de febrero a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena en la región de O’Higgins, la comuna de Rengo; en Biobío, la comuna de Los Ángeles; y en La Araucanía, la comuna de Lumaco.

Retroceden a Transición, en la Región Metropolitana, las comunas de Padre Hurtado y San José de Maipo; en Coquimbo, la comuna de Canela; en Valparaíso, las comunas de Catemu, San Antonio y Quintero; y en La Araucanía, la comuna de Freire.

Retrocede a Preparación, en la Región Metropolitana, la comuna de San Pedro.

En tanto, avanzan a Transición, a partir del lunes 22 de febrero a las 05:00 horas, en la región del Maule, la comuna de Talca; en Biobío, las comunas de Curanilahue, Arauco y Lebu; en Los Ríos, la comuna de La Unión; y en Los Lagos, las comunas de Llanquihue, Frutillar, Purranque y Chonchi.

Avanzan a Preparación, en la Región Metropolitana, la comuna de Colina; en Atacama, la comuna de Vallenar; en Valparaíso, la comuna de Casablanca; en O’Higgins, las comunas de San Fernando y Pumanque; en Maule, la comuna de Sagrada Familia; y en Biobío, la comuna de Santa Juana.

Avanzan a Apertura Inicial, en la Región Metropolitana, las comunas de Peñaflor y Talagante.

Reporte COVID-19

Según el reporte de hoy, dado a conocer por el subsecretario Dougnac, de los 3.866 casos nuevos de COVID-19, 2.596 corresponden a personas sintomáticas y 990 no presentan síntomas. Además, se registraron 280 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 788.142. De ese total, 21.636 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 746.314.

 

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 139 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 19.798 en el país.

A la fecha, 1.569 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.364 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 250 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 51.196 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 8.885.612 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,55% y en la Región Metropolitana es de 6%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 173 con 13.558 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.413 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Te puede interesar