4 mil kilos de residuos fueron reciclados en caletas del sur de Iquique por programa “Cuidemos Tarapacá”

Iquique 11 de febrero de 2021 Por Editor
La iniciativa, impulsada por Collahuasi y ejecutada por empresa Recynor, recicló un total de 4.067 kilos de residuos y retiró 230 m3 de material no recuperable desde el borde costero durante 2020.

“Esto es un orgullo porque la comunidad se está involucrando y los niños están aprendiendo el valor de cuidar el medioambiente. Ahora la meta es reciclar el doble en 2021”, sostuvo Luis Cortés, presidente de la Junta de Vecinos de Chanavayita, al conocer los resultados del programa “Cuidemos Tarapacá” en 2020. Más de 4 toneladas de vidrio, cartón, metal, botellas plásticas y papel fueron recicladas en las caletas Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo, ubicadas en el borde costero sur de Iquique en la región de Tarapacá.

Hace unos días, se hizo entrega de los Certificados de Trazabilidad de residuos reciclados a cada una de las juntas de vecinos, donde se establecen las cantidades recicladas por cada material, dejando a la vista el impacto positivo que estas acciones tuvieron en el entorno. 

El programa es impulsado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en conjunto con la comunidad, y ejecutado por la empresa local de gestión de residuos Recynor. Su objetivo es traspasar capacidades y herramientas de cuidado medioambiental a los habitantes de las caletas y, para ello, se realizan actividades educativas y se ha contratado y capacitado a vecinos, quienes gestionan los puntos verdes instalados y lideran las limpiezas participativas de playas. 

“Es gratificante ver los resultados de este programa, donde generamos valor compartido para todos los actores involucrados, motivando a jóvenes y niños, cuidando nuestro entorno y los hogares de las caletas, generando fuentes de trabajo para nuestros vecinos, reciclando una gran cantidad de residuos y dando destino a final a los que no se pueden recuperar”, explicó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi. 

Durante 2020, además, se realizó una campaña de retiro de residuos no recuperables, permitiendo a los vecinos depositar en bateas el material de construcción, escombros y artefactos electrónicos que por su gran tamaño no pueden disponerse en los puntos de reciclaje domiciliario. Se logró recolectar más de 230 m3 de residuos, que serán trasladados a un relleno sanitario y que equivalen a llenar la mitad del Estadio Tierra de Campeones de Iquique. 

En paralelo, se realizaron actividades con niños y jóvenes para incentivar las prácticas de cuidado del entorno desde temprana edad, destacando los talleres de segregación de residuos, confección de adornos con material reciclado y jornadas de juegos con temáticas medioambientales.

 

 

 

Te puede interesar