Equipos territoriales recibieron lineamientos del Programa Mujeres Jefas de Hogar en la región

Región 05 de febrero de 2021 Por Editor
En la oportunidad se analizó la inscripción online a los cupos disponibles en cada localidad en https://app.sernam.cl/form/2021/mjh/postula/ y el proceso de orientación y consultas vía remota por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Una jornada de coordinación regional dentro del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, es lo que impulsó el Área Mujer y Trabajo de la Dirección de SernamEG Tarapacá, vía videoconferencia.

Entre los temas abordados en la capacitación a cargo de la encargada de Gestión de Programas y Mujeres Jefas de Hogar, Noemí Salinas, quien expuso las orientaciones técnicas 2021, relacionado a la implementación online  o presencial esta iniciativa en el contexto de la pandemia; los lineamiento regionales, el formato de proyecto comunal, planes de cuenta, el proceso de difusión y selección de los 360 plazas a disposición para las mujeres interesadas de este año.

En la oportunidad se analizó la inscripción online a los cupos disponibles en cada localidad en https://app.sernam.cl/form/2021/mjh/postula/ y el proceso de orientación y consultas vía remota por la contingencia sanitaria del Covid-19.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG es ejecutado en las cuatro comunas antes mencionadas, dentro del convenio de ejecución entre las entidades, para apoyar el desarrollo de las nortinas en diversas áreas relacionadas al emprendimiento o al ingreso del mundo del empleo.

Danitza Torrico Araníbar, encargada laboral del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Alto Hospicio, señaló que este tipo de instancia de inducción colaboran en el desarrollo de esta iniciativa en la ciudad y en especial cómo abordar la situación ante el coronavirus.

“Fue muy adecuada debido a la situación de pandemia que estamos viviendo porque nos aclaran muchas cosas y otras que se han ido modificando, además sobre la elaboración del proyecto comunal,  por lo que hay que ser muy dinámico ante lo ocurre”.

Torrico agregó que “en la comuna manejamos un cupo de 116, por lo que el interés ha sido muy positivo por lo que instamos  a usar los canal de comunicación remota en [email protected] para aclarar cualquier inquietud al postular“. Agregó que esto es posible gracias a la coordinación entre el SernamEG y el Municipio de Alto Hospicio, “De alguna manera que la casa consistorial tenga varios programas sociales  y de apoyo para mujeres ha facilitado el acceso y la difusión para que puedan llegar al MJH, lo que sumado a que Servicio generó un enlace online para que ellas puedan preguntar, inscribirse y se animen a participar”.

Nicol Sierra Millaguir, coordinadora comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Pica, valoró este espacio de actualización e intercambio de información, porque de esa forma se logra focalizar y preparar los lineamientos de cada localidad de acuerdo a sus necesidades y realidades de las piqueñas.

“El programa lleva mucho tiempo en la comuna y es muy conocido por parte de las mujeres, por lo que claramente debemos estar constantemente capacitándonos en especial en esta situación de pandemia. La inducción realizada por la encargada regional del MJH, nos ayuda bastante a focalizar nuestras ideas, aterrizar lo que necesitamos e ir actualizándose en su funcionamiento, además de la normativa o cambios en los convenios”.

Sobre el proceso de inscripción en Pica señaló que “se ha hecho de dos formas presencial y online, por lo que hemos tenido muy buena acogida por parte de las personas interesadas, ya que nos contactan vía teléfono tras la difusión en redes sociales y  medios de comunicación que hicimos con el municipio. Nos encontramos disponibles para aclarar dudas, apoyar el proceso de postulación o responder consultar al +56977558470 o al mail [email protected], de 09:00 a 14:00 y 15:00 a 17:45 horas, de lunes a viernes”.

Liz Morales Martínez, encargada laboral del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Iquique, mencionó que se abordó el modelo remoto para llevar a cabo los talleres, procesos de inscripción y la respectiva difusión ante el Covid-19.

“Se repetirá modalidad de trabajo remoto y además de entrevistas virtuales con las postulantes para revisar sus requisitos para acceder a las líneas dependiente e independiente del MJH en Iquique. Hasta el momento hemos tenido muy buena recepción e interés por sumarse a los cupos que tenemos para este año a través de la inscripción en la plataforma online, así que estamos muy contentas de ello, además de la difusión desplegada por SernamEG y el Municipio, quienes siempre apoyan en nuestra labor para extender esta información en la ciudad”.

Morales detalló que los contactos que se manejan son el fono 57-2514657 y el mail [email protected], en el horario de atención remoto de 08:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes.

Andrea Mura, encargada laboral del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Pozo Almonte, mencionó que la inducción fue muy clara y explicativa por medio de una presentación en power point, donde se resolvieron todas las consultas realizadas por el equipo comunal. Sobre el proceso de inscripción destacó que “ha sido muy bueno, ya que hicimos mucha difusión en redes sociales de la municipalidad  e intersectorialmente con SernamEG, donde hemos visto mucho interés por acceder a los cupos destinados a la comuna. Nos encontramos realizando el proceso de entrevista  y completar las fichas de inscripción”.

CONSULTAS

Se recomienda utilizar los canales remotos (teléfonos y correos electrónicos) a disposición para realizar consultas o aclarar dudas  sobre el proceso de postulación en cada ciudad o comuna donde se implementa el Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, enmarcado en el convenio con los Municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Iquique

Horario de atención remoto: 08:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes

Teléfono: 57-2514657

Mail: [email protected]

Ejecutor: Municipalidad de Iquique

Alto Hospicio

Horario de atención remoto: 08:30 a 17:30 horas y los viernes de 08:30 a 16:30 horas.

Mail: [email protected]

Ejecutor: Municipalidad de Alto Hospicio

Pozo Almonte

Horario de atención: 08:30 a 14:00 horas y 15:00 a 16:30 horas de lunes a jueves y los viernes de 08:30 a 13:00 horas.

Te puede interesar