Desde ahora el IVA aparece desglosado en la cuenta del agua por disposición Servicio de Impuestos Internos (SII)

Región 04 de febrero de 2021 Por Editor
La separación de los valores de IVA ha generado consultas de los vecinos, respecto de un eventual cobro adicional, lo que no es así.

Desde el 1 de enero de 2021, las boletas de servicio de agua potable y alcantarillado, deben detallar el cobro del valor neto y el IVA que -como siempre- pagan los clientes. Anteriormente, este cobro era incluido en el monto total de la boleta, pero la Resolución N°74 del Servicio de Impuestos Internos (SII) instruyó desglosar estos valores para los emisores de boletas electrónicas.

Así lo informó, Gilbert Flores Romero, Jefe del Departamento de Clientes de Aguas del Altiplano, dada las consultas de algunos vecinos tras revisar su cuenta de agua y verificar que ahora aparecen dos cobros: el valor neto y el IVA de forma separada. Esto ha generado confusión, ya que se ha pensado que se estaría generando un cobro adicional (IVA), lo que no es así.

“La cuenta de agua siempre ha incluido el pago de IVA en los montos exhibidos en la boleta, sin embargo, ahora hoy al aparecer separados, puede llevar a pensar erróneamente que se está cargando un impuesto que antes no existía. Es por eso que queremos realizar la aclaración para la tranquilidad de nuestros clientes”, puntualizó.

Tal como el resto de la economía y del comercio, la compañía solo está siguiendo las instrucciones de las autoridades, donde se apunta a que el consumidor vea con mayor claridad que impuesto paga. 

 Esta confusión inicial también ha sucedido en supermercados, lo que ha sido aclarado.

 

Te puede interesar