Senadora Ebensperger y diputado Trisotti se reúnen con ministro de Hacienda por exenciones de Zona Franca

Iquique 04 de febrero de 2021 Por editor
Preocupación ha causado informe de las exenciones tributarias elaborado por la Comisión Tributaria para el Crecimiento y Equidad, en base a informe del Banco Mundial sobre zonas francas. En la región de Tarapacá algunos señalan, incluso que es el final del sistema de zonas francas.

La senadora Luz Ebensperger y el diputado Renzo Trisotti declaran que hace mucho tiempo han estado trabajando en el tema y que ahora a raíz del informe de las exenciones tributarias, se reunieron este martes con el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, para revisar la situación que afectaría a la región.

 “Junto al Diputado Trisotti nos reunimos con el Ministro De Hacienda Rodrigo Cerda, a raíz de este informe y para conocer cómo se estaba mirando la Zofri. Hace unas semanas ya habíamos conversado con el ahora, ex ministro Briones porque sabíamos que se quería revisar el tema de las exenciones y saber cómo se estaba mirando la Zofri, además de recordar el compromiso presidencial sobre la materia. En dicha reunión, Briones se comprometió a presentar proyecto de renovación beneficios tributarios de zona franca en el mes de marzo, entendiendo que había que modernizarla y tender a industrializarla, pero eso no pasaba por terminar con sus beneficios tributarios” indicó la senadora Ebensperger.

 Por su parte, el diputado Renzo Trisotti agregó que “desde hace varios años evidenciamos estudios nacionales e internacionales que cuestionan la existencia de las zonas francas y frente a este nuevo documento fuimos muy claros en que defenderemos nuestra Zofri y esperamos que luego de un estudio acabado sólo se extiendan sus beneficios tributarios y si hay algún cambio sea sólo para fortalecerla y modernizarla”.

 La senadora Ebensperger precisó, además, que el ministro Cerda se comprometió a revisar y a estudiar el tema a la brevedad, entendiendo también que es un compromiso presidencial, para darle pronto cumplimiento y que estuvo disponible para tener durante el mes de febrero, una vez revisado el tema, una reunión con los involucrados en el sistema franco de la región.

Te puede interesar