Proyecto busca crear sistema de monitoreo para mejorar gestión de humedales

Iquique 02 de febrero de 2021 Por Editor
En el Día Mundial de los Humedales CONAF destaca idea de innovación seleccionada en el concurso Desafíos Públicos del Ministerio de Ciencia y CORFO.

La búsqueda de un sistema automatizado de monitoreo del agua para mejorar la gestión y conservación de los humedales, es una de las cinco iniciativas que a nivel nacional han sido seleccionadas por el concurso Desafíos Públicos, herramienta liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca resolver problemas país a través de la innovación.

El proyecto “Conservación de los humedales de Chile y su biodiversidad” liderado por CONAF y gestado por el equipo de guardaparques del Parque Nacional Volcán Isluga, fue destacado y seleccionado en el grupo final de desafíos, entre 88 propuestas que enviaron 50 instituciones públicas del país. 

De esta forma, la iniciativa de CONAF, además de otras cuatro propuestas finales, actualmente forman parte de una convocatoria abierta para que distintos oferentes, tales como universidades, centros de investigación, emprendedores, entre otros, encuentren una solución innovadora al problema planteado sobre monitoreo de humedales, recibiendo financiamiento del Ministerio de Ciencia, además de CORFO y Laboratorio de Gobierno.

Los humedales son importantes ecosistemas que sostienen la biodiversidad, son claves para la regulación del clima, además son fuentes de agua y alimento, por eso cada 2 de febrero se reconoce su importancia con la conmemoración del Día Mundial de los Humedales. 

“En nuestra región tenemos importantes humedales y en CONAF realizamos un permanente trabajo por preservarlos. Por este motivo, ser participes de esta iniciativa y que a través de este reto de innovación se obtenga la tecnología para un monitoreo más eficaz es de gran relevancia, más aun cuando nuestros guardaparques han sido actores centrales y se ha recogido su experiencia para la construcción de este proyecto que permitirá manejar nuestro patrimonio natural”, explica Juan Ignacio Boudon. 

Una de las debilidades para la preservación de estos ecosistemas en Chile es que no existe un monitoreo continuo, estandarizado no homogéneo de las variables fisicoquímicas del agua y, por lo tanto, la información es escasa y de baja calidad. Con la obtención de esa información, se explica más de 80% de los cambios y efectos sobre las características de un humedal.

Por consiguiente, el reto planteado en Desafíos Públicos es el desarrollo de un sistema de toma de datos y gestión de bajo costo, preciso y simple para tener información estandarizada y centralizada que permita manejar y proteger los humedales. Finalmente, esta semana vence el plazo para recibir las propuestas para desarrollar esta idea de CONAF, las que deberán pasar por tres etapas de selección, cada una con financiamiento, hasta lograr el sistema ganador para mejorar el monitoreo de estos ecosistemas. 

 

 

 

Te puede interesar