Alcalde de Iquique presenta recurso de protección contra el Gobierno por crisis migratoria

Mauricio Soria reconoció que, antes de recurrir a los tribunales, que intentó exponer realidad de la capital regional ante el primer mandatario, pero no fue escuchado.

Iquique 28/01/2021 editor editor
RECURSO DE PROTECCIÓN IMI 4

Mediante la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera; del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y del Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; la Municipalidad de Iquique da un nuevo paso en su demanda por un mayor control de la grave crisis migratoria que vive la región y su impacto en la situación sanitaria a raíz del Coronavirus. 

A través de esta acción, el Municipio busca que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para el debido control de la frontera, se contenga el masivo ingreso irregular de ciudadanos extranjeros, se les haga seguimiento a aquellos que ya han entrado a Chile, determine si se hicieron el examen PCR y si cumplieron cuarentena junto con recopilar todos los antecedentes necesarios para apoyarlos, creando un refugio para ellos dada la crisis humanitaria que, día a día, se agudiza en las calles y espacios públicos de Iquique.

“Insistí en reiteradas oportunidades, mediante oficios y ordinarios, a distintas autoridades nacionales para que se hicieran cargo de la compleja situación migratoria que vive Tarapacá. Incluso, intenté plantear el tema al Presidente Piñera en la reunión que sostuvo con varios alcaldes del país y, nuevamente, no fuimos escuchados. Aquí hay una crisis humanitaria que el Gobierno de Chile no ha querido reconocer tirándola “debajo de la alfombra” y forzando a que sea solamente nuestra región y sus comunas las que se lleven el peso de ella”, aseveró el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, al recurrir ante el tribunal de alzada.

El jefe comunal iquiqueño añadió que “el Canciller Allamand habla de bandas internacionales y tráfico de personas, pero lo que aquí hay es uno de los procesos de migración más grandes del mundo, en la actualidad. Nosotros no estamos en contra del legítimo derecho a migrar, sino contra la falta de servicio por parte del Estado para que ese proceso se lleve como corresponde y dé también garantías de seguridad sanitaria a las y los tarapaqueños, en el difícil contexto que vivimos por la pandemia del Covid-19, el que debemos afrontar con solamente un hospital y un personal de Salud más que extenuado y muy exigido”.

Soria Macchiavello, finalmente, insistió en que el Gobierno debe reconocer que estamos en presencia de un fenómeno migratorio de grandes proporciones y se debe abordar como tal. “Esto también ha derivado en la vulneración de derechos de estos migrantes, pues hablamos de familias enteras, niños y personas mayores que deambulan por el altiplano y la pampa para luego quedar “atrapados” en nuestros territorios sin poder seguir camino a sus destinos finales debiendo instalarse en plazas, parques y el borde costero”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto