Diputados UDI llaman al Gobierno a otorgar urgencia a proyecto de “equidad digital”

Iquique 26 de enero de 2021 Por Editor
Renzo Trisotti hizo un llamado a aprobar una iniciativa que obliga al Estado a adoptar todas las medidas para que ningún alumno se quede sin recibir los contenidos educativos que le correspondan.

Luego que una encuesta revelara que durante el año pasado un tercio de los profesores que enseñan en escuelas rurales no pudieron desarrollar clases presenciales ni virtuales, afectando con ello el desarrollo de miles de estudiantes, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, en conjunto con sus pares de Bancada, hizo un llamado al Gobierno a que otorgue suma urgencia a un proyecto de ley que establece el principio de “equidad digital” en el sistema de enseñanza básica y media, garantizando que todos los alumnos accedan a los contenidos educativos independiente del lugar donde residan. 

En esa línea, el parlamentario explicó que el proyecto fue ingresado en mayo del año pasado, el que busca crear un “estatuto protector” para que los estudiantes que vivan en zonas rurales para estudiantes de zonas rurales como las caletas del sur de Iquique o la provincia del Tamarugal,  zonas de escasos recursos o de difícil conexión terrestre o digital, no vean interrumpida su educación, obligando al Estado a adoptar todas las medidas para evitar aquello. 

“El 2020 fue un año de aprendizaje porque tuvimos que enfrentarnos a una pandemia que era desconocida para todos. Sin embargo, para este año tenemos que sacar las lecciones y mejorar en aquellos aspectos que son esenciales, como la educación y el desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Por eso es que presentamos este proyecto en mayo del año pasado, y hoy estamos pidiendo que el Gobierno le otorgue suma urgencia para que sea aprobado ojalá al inicio del año escolar 2021”, señaló Trisotti. 

El objetivo del proyecto, sostuvo el diputado de la UDI, es evitar que sean las propias comunidades educativas las que tengan que ingeniárselas para que todos los estudiantes accedan al material pedagógico que les corresponde. Por ello, se apunta precisamente a garantizar el principio de “equidad digital” para que el Estado adopte las políticas públicas que sean necesarias para asegurar el derecho a la educación. 

“Distintos expertos han señalado que el daño que han tenido los estudiantes con clases virtuales ha sido irreparable, y que por lo mismo se deben buscar todas las fórmulas para volver al sistema presencial durante este año. Imaginémonos, entonces, el daño que se le provocó a un tercio de los estudiantes de zonas rurales que ni siquiera pudieron acceder a una educación a distancia. Es precisamente eso lo que debemos evitar para este año escolar”, insistió el diputado Renzo Trisotti.

Te puede interesar