ONG Tarapacá Verde promueve el reciclaje a través de cápsulas audiovisuales

Agrupación participó en la Ruta de las Organizaciones de PRODEMU y recibió fondo que destinó a la producción de los videos educativos.

Región 26/01/2021 Editor Editor

Luego de participar en la Ruta de las Organizaciones de PRODEMU y acceder al fondo de apoyo que la institución otorgó a los colectivos que fueron parte de esta iniciativa durante el 2020, la ONG Tarapacá Verde produjo cápsulas audiovisuales a través de las cuales promueve la gestión de residuos, el reciclaje y el cuidado del ambiente.

Se tratan de videos en los cuales la fundadora y presidenta de la referida ONG, Oliveth Mundaca, aborda la realidad nacional y regional en torno a la producción y gestión de residuos, enseñando de forma práctica la segregación de estos en casa mediante la clasificación de tres grandes grupos como son: papeles y cartón, plásticos; y aluminio y otros metales. 

Mundaca explicó que a diario las comunas de Iquique y Alto Hospicio producen 700 toneladas de basura las cuales van destinadas al vertedero ubicado en El Boro, sector que con el paso del tiempo ha crecido en población, cuya salud —según dijo— se ve impactada por la proliferación de vectores. 

“Es una problemática enorme y lo que se necesita es descargar el vertedero, y se puede, porque hay una gran cantidad de residuos sólidos y orgánicos que con educación se puede evitar que lleguen allí. En este momento, las personas diariamente sacamos un kilo y medio de residuos de nuestros hogares, y esos se pueden segregar o usar para materia orgánica para desarrollar compost. Hay mucho por hacer, y el tema era empezar y lo hacemos con estos videos que esperamos que se compartan en todo Tarapacá”, expresó la dirigente.

Debido a esta problemática, en la participación que la ONG tuvo en el Taller Digital para Organizaciones de PRODEMU —institución perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que lidera Cecilia Morel Montes—, sus cinco representantes presentaron el proyecto de producción de cápsulas audiovisuales educativas en gestión de residuos para el cual recibieron un fondo de apoyo de 100.000 pesos. Dicho monto también se otorgó a las otras 18 organizaciones sociales de la región que participaron de la iniciativa la cual comprendió sesiones virtuales de capacitación con enfoque de género en temas como “Herramientas para la comunicación digital”, “Conciencia de Género”, “Género, Derechos y Asociatividad”, “Acciones para el fortalecimiento organizacional” y “Herramientas prácticas digitales para organizaciones”.

“El taller nos dio también la oportunidad de conocer a otras organizaciones y nos dimos cuenta de que podemos tener trabajo colaborativo. Además, una de las cosas que más nos gustó es que el trabajo que realizamos con el fondo otorgado, lo estamos compartiendo con toda la región de Tarapacá a través de las redes sociales que nos da esta maravillosa oportunidad”, dijo Mundaca en torno a la experiencia de participar en la Ruta de las Organizaciones.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, valoró el proyecto que la ONG Tarapacá Verde logró ejecutar con el Fondo de Apoyo a las Organizaciones, el cual les permitió producir tres videos que marcan el inicio de una labor educativa que esta organización busca realizar en la región a fin de disminuir la cantidad de residuos sólidos que se generan a diario, aprender a reciclar y con ello impactar positivamente en el ambiente.

“Esta es una de las 19 agrupaciones con las que trabajamos durante el 2020 en la Ruta de las Organizaciones la cual reunió también a comedores solidarios, ollas comunes, sindicatos y otras agrupaciones a las que capacitamos con el objetivo de contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres y sus espacios de organización, buscando que estos sean efectivos y democráticos, mediante la adquisición de herramientas digitales para el fortalecimiento de sus procesos organizacionales con enfoque de género. De igual modo, las apoyamos con la entrega de 100.000 pesos a cada una, dinero que se destinó para la adquisición de máquinas, herramientas, equipos, materiales, mobiliarios, entre otros”, recalcó.

Las cápsulas audiovisuales en gestión de residuos están disponibles en las redes sociales de la ONG Tarapacá Verde, y también se difundirán a través de las plataformas de PRODEMU Tarapacá por lo cual la directora regional invitó a la comunidad a compartir estos videos para que más personas puedan acceder a este contenido educativo.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto