A los 81 años falleció Juan Guzmán, el Juez que procesó a Pinochet

El magistrado había sido designado en 1998 para investigar al dictador, tras las diversas querellas entabladas contra el exlíder de la Junta Militar en el marco del caso “Caravana de la Muerte”.

País 22/01/2021 Editor Editor

Durante la tarde de este viernes se dio a conocer la información de la muerte a los 81 años del juez Juan Guzmán Tapia, conocido por haber procesado al dictador y comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte. La noticia fue confirmada por su familia.

El magistrado había sido designado en 1998 para investigar a Pinochet, tras las diversas querellas entabladas contra el exlíder de la Junta Militar en el marco del caso “Caravana de la Muerte”.

El jurista ejerció su profesión en diversos cargos al interior del Poder Judicial, siendo de los más destacados su rol como juez en la Corte de Apelaciones de Talca y la Corte de Apelaciones de Santiago. Con anterioridad, fue miembro de la Corte Marcial hasta el regreso de la democracia.

En el marco de la indagatoria contra el dictador, Guzmán había solicitado el desafuero de Pinochet, quien entonces era senador vitalicio, petición que le fue concedida por la Corte Suprema en el año 2000, dando lugar al procesamiento del exmilitar.

Hasta el año 2008, el juez ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central. Un año después, se postuló como candidato independiente al Senado, por la circunscripción Valparaíso Costa, obteniendo un 3,96% de los votos, sin resultar electo. (WWW.LANACION.CL)

Te puede interesar
Lo más visto