72 mujeres logran nivelar sus estudios a través del programa “Cumpliendo un sueño” de PRODEMU

Las clases se dictaron a partir de junio del año pasado de forma online, permitiendo así que las mujeres se conectaran a través de celulares, tablets o computadores, sin poner en riesgo su salud considerando la pandemia que afronta el país y el mundo.

Región 21/01/2021 Editor Editor

En la región de Tarapacá, 72 mujeres lograron nivelar y concluir sus estudios de enseñanza media luego de aprobar con éxito el examen aplicado por la Seremi de Educación y al cual se presentaron con todos los conocimientos que adquirieron y reforzaron a través del programa “Cumpliendo un sueño” impartido por PRODEMU, institución perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que lidera Cecilia Morel Montes.

Las clases se dictaron a partir de junio del año pasado de forma online, permitiendo así que las mujeres se conectaran a través de celulares, tablets o computadores, sin poner en riesgo su salud considerando la pandemia que afronta el país y el mundo.

Fue así que recibieron contenidos de lenguaje, matemática, historia y ciencias naturales, además de participar en sesiones de empoderamiento con enfoque de género que contribuyeron a su desarrollo personal.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, destacó con orgullo que la totalidad participantes del programa que se presentaron al examen de nivelación de estudios con fines laborales, lo aprobaron. Este consistió en 20 preguntas de alternativas y desarrollo las cuales tuvieron que responder de forma presencial y por escrito en las distintas fechas de rendición que se realizaron tanto en establecimientos educacionales de Iquique como de Alto Hospicio, a fines del año pasado.

“Este programa es parte de las iniciativas de Compromiso País, que PRODEMU desarrolló en una alianza público privada con otras instituciones, para incentivar a las mujeres a cerrar una etapa que dejaron inconclusa por distintos motivos y que evidentemente afecta su autoestima, desarrollo y también su proyección laboral; ya que para gran parte de los empleos se pide como requisito tener la enseñanza media completa. Por eso, el hecho de que estas 72 mujeres de la región aprobaran la evaluación, no solo nos demuestra el éxito de ‘Cumpliendo un sueño’ sino también el compromiso y la entrega de cada una de ellas”, expresó.

En el caso de aquellas mujeres que no contaban con acceso a internet, PRODEMU les entregó un kit de conectividad gratuito por los cuatro meses que duró el curso, y que reunió a participantes de entre 20 y 65 años de edad.

MUJERES MIGRANTES

Carvajal indicó que en la región, la cual tiene amplia población migrante, el programa también reunió a mujeres de Bolivia y Colombia que residen en Tarapacá quienes si bien habían concluido la enseñanza media en sus respectivos países de origen, no tramitaron la nivelación de estudios ante el Ministerio de Educación de Chile por razones principalmente económicas, por lo que optaron por inscribirse en “Cumpliendo un sueño”, programa que,  al ser virtual y gratuito, les entregó mayores facilidades para ajustar sus tiempos con las labores del hogar o sus empleos.

Berly Salazar Otero es una de ellas. La ciudadana colombiana de 40 años llegó a la región en 2012 y desde 2013 que trabaja en la Clínica Tarapacá. Actualmente se desempeña como auxiliar de servicio en Pabellón y, aunque trabaja una semana en turno mañana y otra de tarde, supo cómo vencer las dificultades de horario e incluso de conexión para poder estudiar junto a la iniciativa impulsada por PRODEMU.

“Cuando estaba de tarde se me complicaba, pero como me manejo en los tiempos de cada cirugía, yo calculaba, y mientras los doctores estaban operando yo podía conectarme un ratito. Lo que no alcanzaba a ver, mi mamá y mi hermana, que también estaban en el curso, me orientaban y con eso me ponía a estudiar en las noches al llegar a la casa”, contó y dijo que para dichas ocasiones contaba con el apoyo de la coordinadora de Pabellón del establecimiento de salud que le autorizaba emplear el computador de secretaría cuando la persona a cargo finalizaba su jornada. 

En su caso, ella sí había concluido la enseñanza media en su país natal, sin embargo, el trámite de nivelación de estudios en Chile le resultaba muy costoso por lo que al conocer sobre el programa de PRODEMU decidió inscribirse, y no se arrepiente. “Haber aprobado es una emoción, porque siento que valió la pena tanto esfuerzo”, expresó feliz y agradecida con la oportunidad que se le brindó al ser parte de la iniciativa.

El programa “Cumpliendo un sueño” no solo reunió a mujeres de Tarapacá sino también a seis hombres quienes rindieron el examen y también aprobaron el examen que les permite decir con satisfacción que concluyeron la enseñanza media.

Te puede interesar
Lo más visto