Minvu prepara licitaciones por más de $7.000 millones durante el primer trimestre

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó rol de la inversión pública para reactivación económica, conforme a lo dispuesto por el gobierno.

Iquique 21/01/2021 Editor Editor

Durante el primer trimestre de este 2021, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu Tarapacá, programa la licitación de dos importantes proyectos para la región: “Construcción del Establecimiento de Larga Estadía -ELEAM” para Pozo Almonte, con una inversión de $3.300 millones, además del mejoramiento de Rutas Peatonales, con la intervención que se realizará en 15 mil metros cuadrados de veredas del centro de Iquique, donde se invertirán $3.800 millones de pesos. Ambas iniciativas se enmarcan en el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, por el cual el gobierno busca no solo cumplir con los compromisos de gestión, sino también reactivar la economía local, generando nuevos puestos de trabajo para la zona. 

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explicó que “este es el quinto y más grande llamado a licitaciones del Gobierno, que considera 501 nuevos proyectos a nivel nacional, representando un monto de inversión de 900 mil millones, y la generación de 33 mil empleos. A través de estos proyectos, el Minvu movilizará la creación de nuevos trabajos en todo el país, mediante iniciativas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las familias, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Plan de Recuperación Económica y Social”.

Agregó que, en el caso de Tarapacá, también se deben sumar las próximas licitaciones del Llamado N°30, del Programa de Pavimentos Participativos, iniciativas en materia de Espacio Público y también de conservación de Parque Urbano.

 PROYECTOS

El ELEAM de Pozo Almonte permitirá dotar a la Provincia del Tamarugal de un centro residencial para personas mayores, donde no sólo podrán vivir, sino también serán asistidos permanentemente por personal calificado. El proyecto contempla la construcción de 35 habitaciones en un piso, zonas de uso común, áreas de circulación y de servicios.

“Sin duda que éste es una iniciativa muy esperada por la comunidad de adultos mayores, no sólo de Pozo Almonte, sino de otras localidades de la provincia. Como ministerio, estamos encargados de concretar el proyecto, para lo cual Serviu dispuso de un terreno de su propiedad y la SEREMI trabajó en la obtención de la calificación de Recomendación Social favorable en Mideso. Esperamos que las bases de licitación estén listas en las próximas semanas, para que se proceda durante febrero al proceso propiamente tal, a través de Serviu”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto.

Sobre el inicio del proyecto de mejoramiento de Rutas Peatonales, el director de Servicio de Vivienda yUrbanización, indicó que se está evaluando la posibilidad de realizar múltiples licitaciones, de manera de avanza con los 57 tramos a intervenir en forma paralela. “Las licitaciones involucran los diseños y las ejecuciones de cada sector. Son el total más de 15.000 mts2 de aceras, las que no sólo serán abordadas con nuevos pavimentos, sino que seguiremos la línea que como servicio hemos desarrollado en las intervenciones de la ruta Iquique Ciudad Inclusiva”, dijo.

 La autoridad recordó que los tramos considerados se ubican en las calles Vivar (hacia Avda. Arturo Prat), Orella, Ramírez, Patricio Lynch, Aníbal Pinto, Latorre, Amunátegui, Sargento Aldea y Barros Arana

Te puede interesar
Lo más visto