Comienza Consejo Asesor Regional del Mineduc que busca acompañar a las comunidades educativas en el retorno a clases presenciales

Comenzó a sesionar el grupo de expertos y autoridades liderado por Claudio Chamorro, Seremi de Educación y cuyo objetivo será acompañar a las comunidades educativas en el proceso de apertura de los colegios y escuelas durante este año.

Región 21/01/2021 editor editor
Consejo Asesor Regional 3

En la última sesión del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas 2020 - 2021”, convocado por el Ministerio de Educación y la Unesco, fue el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el encargado de anunciar que esta instancia de participación -que busca establecer las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año- se replicará en las 16 regiones del país.

Es por eso que este martes 19 de abril se realizó el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, encuentro que en la región de Tarapacá fue encabezado por el seremi de Educación, Claudio Chamorro, y que contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores y apoderados, quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Al término del primer encuentro el seremi de Educación destacó la importancia de esta instancia: “El Consejo Asesor Regional contribuye a fortalecer el diálogo entre los diversos actores del sistema formativo en un tema tan relevante para nuestra sociedad como es la educación de las nuevas generaciones, considerando el particular escenario en el que nos encontramos con la pandemia del Covid y las distintas condiciones de cada comuna y de cada establecimiento educacional”, acotó Claudio Chamorro.

En tanto el seremi de Salud, Manuel Fernández, subrayó el rol de sostenedores, equipos directivos y profesores en el retorno a clases presenciales. “Desde salud compartimos plenamente el costo indirecto que esto significa, el mantener a los niños sin clases. Va a ser muy importante el trabajo con los profesores que son pieza fundamental en este quehacer, partiendo por los sostenedores, en este caso, las municipalidades que tienen una parte importante de las gestiones en los establecimientos educacionales y los equipos directivos y los propios profesores. El retorno a clases va a significar un tema de adaptabilidad del niño, ellos van a cumplir un año sin verse, ni socializar y con muchas restricciones en compartir, por lo tanto, la flexibilidad que se va a requerir en esos momentos será muy importante”.

Tres ejes

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; Realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; Y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

José Bartolo, Alcalde de la comuna de Huara, manifestó la importancia de las escuelas en su territorio. “La verdad es que es difícil muchas veces ver la forma de cómo volver a la normalidad, pero tenemos que hacerlo. Para los padres y apoderados esta pérdida de clases les preocupa porque las escuelas son su segunda casa, donde sus hijos hacen sus tareas y donde tienen alimentación, también”.

Diálogo con la comunidad educativa

Por cerca de dos horas, los miembros del consejo dialogaron sobre la implementación de los Planes de retorno a clases presenciales; el rol de sostenedores, equipos directivos y profesores en la vuelta a clases y la incorporación de más actores a las sesiones del Consejo Asesor Regional.

Para el director del Liceo Bicentenario Sagrado Corazón de Alto Hospicio, José Cornejo, la vuelta a clases permite acorta brechas: “Aquí hay un tema de bien común y de bien del estudiante, de acortar las brechas que se ampliaron mucho el año pasado”.

Avances a nivel nacional

El año pasado se cerró con un importante trabajo del Consejo a nivel nacional que se tradujo en un Primer Informe en que los 18 miembros del Consejo coincidieron en que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.

Además, dentro de las principales conclusiones se considera que la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país y que es necesario avanzar tempranamente a la reapertura de todos los establecimientos que cumplan las condiciones sanitarias, siendo la prioridad los estudiantes en contextos vulnerables.

El pasado miércoles el grupo de experto retomó las sesiones semanales a las que por primera vez se sumó la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, y el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación (Confemuch), Arturo Escarez, como miembros permanentes.

Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”

Claudio Chamorro, Seremi de Educación.
Manuel Fernández, Seremi de Salud de Tarapacá
José Bartolo, Alcalde de Huara
Patricio Ferreira, Alcalde de Alto Hospicio
Manuel Castillo, Jefe DAEM Municipalidad de Alto Hospicio.
Doctor Iván Orellana, Pediatra-Cardiólogo Infantil
José Cornejo, Director Liceo Bicentenario Sagrado Corazón de Alto Hospicio
Daniella Saavedra, representante de apoderados
Verónica Martínez, Directora Escuela de Lenguaje Flor de Lirio de Iquique
Ana Paola Vallejos, Municipalidad de Alto Hospicio
Darío Quenaya, Municipalidad de Alto Hospicio.
 

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