Senadora Ebensperger presenta al TC Téngase Presente para defender la constitucionalidad de ley de Migraciones

La parlamentaria solicitó ser parte de la audiencia del próximo lunes 18 de enero del para defender la constitucionalidad de las 13 normas impugnadas. Esta defensa estará a cargo de José María Hurtado, abogado patrocinante que la representará en el alegato.

País 14/01/2021 Editor Editor

La senadora Luz Ebensperger se hizo parte este jueves en la causa sobre el requerimiento de inconstitucionalidad, argumentando en contra de la petición presentada por parlamentarios del Frente Amplio y de oposición ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de varias disposiciones del proyecto de ley de Migración y Extranjería despachado a principios de diciembre del 2020.

La parlamentaria solicitó ser parte de la audiencia del próximo lunes 18 de enero del para defender la constitucionalidad de las 13 normas impugnadas.  Esta defensa estará a cargo de José María Hurtado, abogado patrocinante que la representará en el alegato. 

“Acabamos de presentar un “téngase presente” en que expuse los argumentos jurídicos en virtud de los cuales creo que el requerimiento presentado debe ser rechazado y hemos pedido ser escuchados en el TC porque esta petición realizada por parlamentarios de la oposición que son partidarios de una migración sin restricción, desconociendo lo que pasa en Chile, particularmente en la frontera norte que hay una situación gravísima que afecta no solamente a los chilenos, sino que también a los migrantes regulares, eso tiene que parar”, dijo Ebensperger.

Por otra parte, la parlamentaria UDI se refirió a la situación migratoria que vive Tarapacá, región que representa y al diputado Hugo Gutiérrez.  “Hay que parar lo que está pasando en Chile y particularmente en la región de Tarapacá, hago un llamado especial al diputado Hugo Gutiérrez, uno de los firmantes del requerimiento ante el TC y hoy candidato a constituyente. El constituyente de la migración sin restricción, a que pongan fin a este requerimiento que impide que Chile tenga las herramientas para ordenar lo que está pasando, por el bien de Chile, por el bien de los chilenos y también por el bien de los migrantes regulares de nuestro país”.

La senadora afirmó que el Estado tiene el deber de regular la migración y debe velar que lleguen migrantes dispuesto a contribuir al desarrollo del país y expresó que “Necesitamos una nueva ley migratoria en forma urgente y lo que está impidiendo que esta ley sea publicada es este requerimiento que hoy está aquí en el TC, trabada por parlamentarios irresponsables, que insisto quieren una migración sin restricciones”.

Por su parte, el abogado que la patrocina, José María Hurtado expresó “Apoyo este téngase presente porque justamente lo que buscamos es tener una migración ordenada, segura y regular que permita el acceso a Chile a los buenos migrantes, pero que también le de herramientas al estado para impedir el ingreso al país de aquellas personas que vienen a cometer delitos u otras acciones negativas”

Asimismo, la parlamentaria indicó que no se trata de criminalizar a todos los inmigrantes que llegan a Chile, sino que a tener mayores resguardos frente a quienes ya tienen antecedentes penales en su país de origen.  “La nueva ley de migración contempla impedir el ingreso a extranjeros que hayan sido condenados por actos criminales y quienes registren antecedentes penales en los registros de Interpol.  Por todo esto, urge promulgar esta ley, debemos poner un freno ahora a quienes quieran ingresar a nuestro país a delinquir”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto