PRODEMU amplía convocatoria para postular al programa “Mujeres Rurales” en Tarapacá

Para la convocatoria correspondiente al año 2021, las integrantes de cada grupo deben pertenecer a una misma localidad de la provincia del Tamarugal, y a un mismo rubro.

Región 12/01/2021 Editor Editor

Debido al gran interés manifestado por pobladoras de la provincia del Tamarugal, PRODEMU —institución perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y liderada por la Primera Dama Cecilia Morel Montes— amplió los cupos para el programa “Mujeres Rurales” y con ello las postulaciones las cuales se extenderán hasta el 29 de enero.

Así lo dio a conocer la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, quien invitó a las mujeres de dicha provincia y que pertenezcan a un mismo rubro, a organizarse en grupos de 5 a 10 integrantes para así poder postular a esta iniciativa que se ejecuta en el marco de la Ruta de Emprendimiento Rural, y en convenio con INDAP.

“A través del programa ‘Mujeres Rurales’ apoyamos, mediante la entrega de aportes económicos y asesoría, la implementación de iniciativas productivas lideradas por mujeres, para que así puedan alcanzar autonomía económica. Además, les entregamos herramientas de desarrollo para formar mujeres líderes y empoderadas en nuestra región”, precisó.

Para la convocatoria correspondiente al año 2021, las integrantes de cada grupo deben pertenecer a una misma localidad de la provincia del Tamarugal, y a un mismo rubro, pudiendo ser agrícola, ganadero o rubros conexos, como alfarería, artesanía textil, apicultura, entre otros. De igual modo tienen que contar con un predio agrícola o ganado, y no ser usuarias de INDAP.

Esta iniciativa se ejecuta en la región de Tarapacá desde el 2015 y contempla una intervención de tres años, tiempo en el que las agrupaciones de mujeres adquieren conocimientos para el manejo técnico de su emprendimiento rural, además de formación para su empoderamiento individual y grupal, favoreciendo su desarrollo personal y la capacidad de trabajar de forma asociativa. De igual modo, reciben formación para administrar su negocio y comercializar sus productos, así como fondos que se entregan en cada año de intervención los cuales se destinan a inversión en herramientas, insumos e implementos para sus emprendimientos.

 GRUPOS EGRESADOS EN 2020

En diciembre del año pasado, tres grupos de mujeres rurales egresaron del programa en la región de Tarapacá. Se trata de “Hortalizas de San Marcos” que implementó un invernadero hidropónico en la caleta San Marcos, “Kori Alpachu” que producen lana de alpaca, y “Hierbas y quinoa de Chulluncane” que vende hierbas tradicionales y medicinales, así como quinoa envasada y productos preparados en base a estos. 

 Bernarda Mamani, tesorera del grupo “Hierbas y Quinoa de Chulluncane”, comentó que la participación en el programa “Mujeres Rurales” les dio la oportunidad no solo emprender en un negocio que les permita conservar la cultura y conocimientos ancestrales que les transmitieron sus padres y abuelos oriundos de la comuna de Colchane, sino también empoderarse y avanzar en su autonomía económica.

“PRODEMU nos ayudó mucho para desarrollar este emprendimiento y desarrollarnos como mujeres y agrupación. Actualmente, si bien contamos con este emprendimiento, tenemos nuestros trabajos en paralelo; sin embargo, a futuro queremos dedicarnos de lleno a este y para eso también estamos avanzando en el proceso de formalización de la agrupación”, dijo Mamani.

 Para postular a este importante programa, las personas interesadas deben llamar a la línea gratuita de PRODEMU 800-364-200, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

Te puede interesar
Lo más visto