Subsecretaria Paula Daza envía emotivo mensaje a padres de jóvenes que realizan o asisten a fiestas clandestinas

Autoridades de gobierno plantean preocupación por el aumento de casos a nivel nacional. Se registra un incremento de 37% los últimos 14 días.

País 09/01/2021 Editor Editor

La variación de casos confirmados es de un 25% de aumento en los últimos siete días y de un 37% de aumento en los últimos 14 días a nivel nacional. Es decir, “mantenemos un aumento de casos que nos preocupa muchísimo y nos mantiene muy atentos a dos cosas importantes: la sobrecarga que están recibiendo o van a recibir en unos días más los servicios de salud; y a la situación de las camas críticas que pueden ser ocupadas en unos días más”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario.

En esa línea, las autoridades condenaron las fiestas y reuniones sociales masivas que se han llevado a cabo de manera clandestina, transgrediendo las indicaciones de la Autoridad Sanitaria y sin respetar las medidas de autocuidado, aumentando los riesgos de propagación del COVID-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un emotivo llamado a los padres de los jóvenes que insisten en reunirse y realizar estos eventos.  “Hoy quiero hablarle a los padres de jóvenes y adolescentes. Yo también soy madre de jóvenes y sé lo difícil  que puede ser muchas veces comunicarnos con ellos. Hablamos lenguajes distinto y a veces cuesta que nos escuchen. Los entiendo profundamente, pero debemos hacerles entender lo complejo y lo grave que significa la participación en un ‘carrete’”, dijo la autoridad.

“Sabemos que jóvenes bailando, cantando, sin mascarilla por muchas horas, puede tener consecuencias gravísimas e irreversibles. Muchas personas que estuvieron en los últimos días en fiestas o en reuniones sociales, hoy pueden estar contagiadas y no lo saben porque no tienen síntomas. Pero pueden estar contagiando a sus seres queridos. A sus abuelos, a sus padres o a algún tío que puede tener alguna enfermedad que lo haga terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos”, agregó.

Es por eso que les pidió  a todos los padres de los adolescentes que hoy “nos demos ese espacio para conversar con ellos y para hacerles entender la importancia y la gravedad de lo que significa la participación en estos eventos sociales. La única forma de reducir los enfermos graves, es seguir cuidándonos entre todos” concluyó la subsecretaria Daza.

Bonos de emergencia

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, entregó detalles sobre las postulaciones al nuevo Bono COVID e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) COVID que otorgará el Gobierno a los hogares que se han visto más afectadas por esta pandemia.

La autoridad explicó que este beneficio se entregará en base a la condición sanitaria en que estuvo la comuna en que viven las personas.  Los pagos se determinarán de acuerdo a la fase del Plan Paso a Paso en que se encontraban durante los períodos de noviembre y diciembre para el primer pago, y de diciembre a enero para el segundo pago. Y Los montos que se entregarán con estos dos beneficios, variarán de acuerdo a las fases de Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial.

En el caso del IFE COVID, las comunas que hayan estado en Cuarentena, al menos 28 días, los montos a entregar serán de $100 mil por persona del hogar, mientras que las comunas que hayan estado en cuarentena entre 14 y 27 días, el monto llegará a $80.000 por persona. En ambos casos, el monto decaerá a partir del quinto integrante.

Para las comunas que hayan estado en transición, al menos durante 14 días el monto del beneficio llegará a los $40.000 por persona del hogar. El beneficio también decae a partir del quinto integrante y tiene un tope de 10 personas por hogar.   El Bono COVID para las comunas que hayan estado en preparación y apertura, los montos llegarán a los $25.000.

La ministra Rubilar señaló que el período de postulación para la primera entrega será entre el 8 y el 18 de enero y el proceso para solicitarlo debe hacerse por la página www.ingresodeemergencia.cl. Quienes no han recibido antes ningún IFE debe hacer esta postulación a través de un formulario que está en línea. En el caso de los hogares que hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, sólo deben hacer la solicitud y no tienen la necesidad de completar nuevamente la información.  Los procesos de pago se realizarán durante los últimos días de enero.

Este mismo proceso deberán realizarlo durante el mes de febrero. Las solicitudes deberán realizarse de manera online durante el 8 y el 18 de febrero en la misma página. “Para nuestro Gobierno, esta ha sido una de las políticas más relevantes de la Red de Protección Social, ya que estamos enfocando la entrega de recursos adecuadamente para que llegue a los hogares y familias que han estado más golpeados por la pandemia”, dijo la secretaria de Estado.

 Reporte COVID-19

Según el reporte de hoy, sábado 9 de enero de 2021, se detectaron  4.361 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.762 corresponden a personas sintomáticas y 1.428 no presentan síntomas. Además, se registraron 171 test PCR Positivo que no fueron notificados.

 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 637.742. De ese total, 20.749 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 599.604.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 63 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Por lo cual, el número total de fallecidos a nivel nacional asciende a 17.037.

Te puede interesar
Lo más visto