América Latina extrema medidas contra variante del nuevo coronavirus

Internacional 09 de enero de 2021 Por Editor
En América Latina, varios países de la región han reforzado las medidas sanitarias para contener el virus, sobre todo ahora que se reportan más contagios de la variante detectada en Reino Unido.

MEXICO, (Xinhua) -- Ante el incremento de casos y muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina, varios países de la región han reforzado las medidas sanitarias para contener el virus, sobre todo ahora que se reportan más contagios de la variante detectada en Reino Unido.

En Brasil, con 8.013.708 contagios y 201.460 fallecimientos, una mujer brasileña se convirtió en el primer caso en el mundo de una persona reinfectada del nuevo coronavirus con la mutación E484K, informó el Instituto D'Or de Investigación y Educación de Bahía (noreste).

Se trata de una mujer de 45 años que en mayo dio positivo por la COVID-19 y en octubre volvió a dar positivo, aunque esta vez con la mutación. En ambos casos, la paciente no presentó un cuadro grave de la enfermedad. La reinfección fue confirmada con una prueba RT-PCR.

La mutación E484K fue encontrada originalmente en Sudáfrica. En Brasil, ya había sido detectada anteriormente, aunque se trata ahora del primer caso que es una reinfección.

En tanto, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, fue dado de alta este viernes luego de haberse recuperado de la COVID-19, tras lo cual podrá volver al trabajo a partir el próximo lunes, informó la Oficina de Prensa de la Vicepresidencia.

Mourao pasó 12 días aislado en el Palacio de Jaburú, la residencia oficial en Brasilia, después de que le diagnosticaron la COVID-19 el 27 de diciembre.

En Argentina, con 1.703.352 contagios y 44.273 defunciones, el gobierno dispuso ampliar hasta el 31 de enero próximo la suspensión de vuelos desde y hacia el Reino Unido a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, que declaró el mes pasado la aparición de una nueva variante del nuevo coronavirus.

Argentina había establecido la suspensión de los vuelos con el Reino Unido del 21 de diciembre al 8 de enero, medida ahora extendida hasta fin de mes; en cambio, quedaron al margen de la medida los vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, que habían sido desautorizados del 25 de diciembre al 8 de enero.

El gobierno también anunció que facultó a los gobernadores de las 24 provincias del país a adoptar medidas de restricción en la circulación de las personas y en las actividades nocturnas de sus respectivos distritos, ante el crecimiento de casos de la COVID-19.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, dijo en conferencia de prensa que quienes deben aplicar las medidas para mitigar la propagación de la enfermedad "son las autoridades provinciales y locales", que pueden "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

En Perú, con 1.026.690 positivos y 38.049 fallecimientos, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso en el país de la variante del nuevo coronavirus aparecida en Reino Unido.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, detalló que se trata de una mujer peruana que vive y trabaja en Lima, y que no se ha desplazado a otros lugares ni ha salido del país.

Sostuvo que, aunque hasta el momento la dependencia no tiene "mucha información sobre cómo ha adquirido esta mutación", se conoció que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar.

"Tenemos que tener un tremendo cuidado, evitar retirarnos las mascarillas, evitar el no limpiar nuestras manos, evitar los lugares cerrados, evitar los conglomerados. Es muy importante extremar las medidas", subrayó.

En Chile, con 633.381 contagios y 16.974 decesos, el país enfrenta un "escenario complejo" por el aumento de contagios de la COVID-19, alertó hoy el Ministerio de Salud tras reportar 4.201 casos nuevos en un día, la cifra más alta desde junio pasado.

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, condenó las fiestas clandestinas ocurridas en las últimas semanas, junto a las aglomeraciones en centros comerciales, al señalar que "son verdaderos atentados a la salud pública".

"Estas situaciones no sólo nos preocupan, nos entristecen", añadió Paris, quien recordó que 10.689 funcionarios de la salud ya se han vacunado contra la COVID-19.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública registró 763 nuevos contagios y seis muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, totalizando 219.148 casos con 9.583 fallecidos confirmados en medio de una escalada de contagios.

La secretaria de Salud de Quito, Ximena Abarca, informó en una entrevista con la radio local que esta semana se registró un incremento de casos en la ciudad, lo cual "era previsible" después de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

"Lo más preocupante para nosotros es la utilización de las camas UCI (...), los reportes que tenemos es que rebasamos el 95 por ciento de ocupación", dijo Abarca, tras indicar que al momento 15 pacientes están en la lista de espera de una cama UCI.

En Cuba, con 13.823 confirmados y 148 muertos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China donó a Cuba 38 ventiladores pulmonares para ayudar en la lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

Durante un acto realizado este viernes en la sede de la cancillería cubana, el embajador chino en Cuba, Chen Xi, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, suscribieron el acta de entrega del donativo.

En breves palabras, el diplomático chino aseguró que para su país es un placer ayudar al pueblo cubano y recordó que el pasado año China mantuvo una "cooperación muy importante y exitosa" con la parte cubana.

En Bolivia, con 168.891 casos y 9.304 defunciones, el país registra 24 municipios con alto riesgo de contagios de la COVID-19, por lo que las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas, según el Indice de Alerta Temprana (IAT) difundido por el Ministerio de Salud.

La entidad reportó que en una semana, el IAT pasó de 13 a 24 municipios con alto riesgo de contagios, de un total de 339 en el país sudamericano.

En tanto, el gobierno boliviano anunció la implementación de medidas sancionatorias y un mayor control para evitar la especulación de precios de fármacos destinados a combatir el rebrote de la COVID-19.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que frente a la amenaza de un rebrote de la COVID-19, el gobierno del presidente Luis Arce definió asegurar el suministro de medicamentos y su correcto expendio en las farmacias del país.

Te puede interesar