Tarapacá presenta avance del 77% en meta de reducción del déficit habitacional

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó que la cartera a asignado, desde el 2018 a diciembre del año pasado, cerca de seis mil subsidios para la vivienda definitiva.

Iquique 08/01/2021 Editor Editor

Un positivo cierre de gestión 2020 tuvo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Tarapacá. A pesar de la pandemia sanitaria vigente, logró asignar mil 929 nuevas soluciones habitacionales, llegando a un acumulado periodo 2018-2020, de 5 mil 878 subsidios para las familias de la región, lo que implica un cumplimiento del 77% del compromiso de reducción del déficit habitacional.

 “Junto al Presidente Sebastián Piñera establecimos desde el primer día la meta de reducir el déficit habitacional en todo el país. Por esta razón, estamos construyendo más viviendas, entregando más soluciones habitacionales y atendiendo la situación de campamentos, porque entendemos que a través de estos proyectos mejoramos de manera definitiva la calidad de vida de las familias. Porque defendemos que el techo de un derecho, estamos avanzando en impulsar más y mejores proyectos de integración social, y en la Región de Tarapacá proyectamos entregar cerca de mil 800 subsidios entre el 2021 y 2022”, indicó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Junto con esto, el secretario de Estado destacó que la cartera tiene el desafío de reducir en al menos el 50% el déficit habitacional que presenta Tarapacá, de acuerdo al Censo de 2017. Esto significa beneficiar a 7.610 familias tarapaqueñas dentro del periodo gubernamental, a través de programas dirigidos a sectores vulnerables como también a la clase media.

 “Tarapacá ha experimentado un crecimiento importante de proyectos de integración social, dado que en el último llamado sumó 859 viviendas. Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Recuperación Económica y Social que estamos impulsando en el Minvu, a través del cual estamos generando empleos en todo el país”, añadió. 

Por su parte, el intendente regional, Miguel Ángel Quezada, destacó el trabajo de coordinación realizado con el ministerio para alcanzar esta cifra. “Sin duda es una buena noticia, más aún cuando hemos enfrentado como país, tiempos muy complejos. Son más de 7.000 subsidios los que entregaremos al término de nuestro gobierno, cantidad histórica para la región, que en los periodos anteriores no registraba más de 600 subsidios por año”, precisó.

DETALLES

El Plan Región de Tarapacá, capítulo Vivienda, estableció también compromisos en materia de mejoramiento habitacional. Al respecto, el seremi del Minvu, Carlos Prieto, destaca el impacto positivo del plan socavones.

 “La región presenta un alto deterioro de las viviendas existentes, producto en un gran porcentaje, por la afectación provocadas por los socavones presentes en más más de ocho mil viviendas en Alto Hospicio. Por ello, la ejecución del convenio de programación multisectorial, entre el Minvu, Gobierno Regional y Subdere, responde a la decisión presidencial de atender esa problemática con una solución integral”, explicó.

A la fecha, entre los subsidios entregados por el plan Socavones, y los llamados regulares del programa Hogar Mejor, la cartera ha entregado un acumulado aproximado de tres mil subsidios.

 Respecto de la cartera de proyectos de la línea regular para Condominios Sociales para este año, el director de Serviu, Juan Manuel Torres, adelantó que ya hay cinco proyectos ingresados a este servicio para revisión. “Hemos mantenido el trabajo de mesas técnicas con las distintas entidades patrocinantes y los representantes de cada comité en todos nuestros programas. El objetivo es contar con una carrera de proyectos afinados al momento de abrirse los distintos llamados que el Minvu desarrollará durante este año, de manera de avanzar sostenidamente hacia el cumplimiento de todos nuestros compromisos como sector”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto