Hospital inicia plan de contingencia programado para rebrote de Covid-19

Otras de las medidas implementadas para la enfrentar la contingencia sanitaria fue retomar la entrega de medicamentos a domicilio por parte de la farmacia del hospital, con el apoyo de la unidad de movilización y un grupo de voluntariado.

Iquique 06/01/2021 Editor Editor

Durante las últimas semanas, en la Unidad de Paciente Crítico Adulto del hospital de Iquique ha experimentado un aumento exponencial de los requerimientos de camas para pacientes con problemas asociados a Covid-19. “Y aunque el número es considerablemente inferior al momento del peak de la primera ola a mediados de 2020, cuando llegamos a contar con 54 camas UCI, de todas maneras es motivo de preocupación”, informó el director del hospital, Héctor Alarcón.

Por lo anterior anunció que ya comenzaron a activar el plan de acción de rebrote que trabajaron desde finales del año pasado, que contempla una serie de medidas, entre las que se encuentran la la diferenciación de la atención de las urgencias respiratoria, no respiratoria y ginecológica, la determinación de flujos de acceso hacia las diferentes unidades hospitalarias, además de la habilitación de camas básicas y críticas en la medida del avance o retroceso de la contingencia.

“Cabe destacar que contamos con equipamiento y espacio físico para abrir más camas de ser necesario, no obstante a estas alturas de la pandemia nos afecta la carencia de personal, ya que nuestros funcionarios que continúan trabajando desde hace 10 meses con doble turno están cansados, y otros han debido alejarse por estar contagiados o ser contactos estrechos de personas con Covid positivo”, afirma Alarcón.

Respecto a la Unidad de Paciente Crítico, el director del centro de salud sostiene que “en total contamos con 32 camas críticas en el hospital de Iquique. Este miércoles abrimos tres camas más en la UCI Covid, con las que llegamos a las 24 solo en estas dependencias, y de ellas hay 22 ocupadas con pacientes hospitalizados. Además, nuestra UCI normal -en donde entregamos cuidados intensivos a enfermos de diferentes patologías- también se encuentra al tope con sus 8 cupos completos”, sostuvo.

En este sentido es que con el apoyo de la Unidad de Gestión de Camas del ministerio de Salud, comenzamos a gestionar el traslado de pacientes hacia otras regiones, y en horas de la mañana ya viajaron dos pacientes Covid positivo hacia diferentes centros de salud de la región Metropolitana.

Otras de las medidas implementadas para la enfrentar la contingencia sanitaria fue retomar la entrega de medicamentos a domicilio por parte de la farmacia del hospital, con el apoyo de la unidad de movilización y un grupo de voluntariado. Y también la incorporación de pacientes al programa hospitalización domiciliaria, con el que llega un equipo multidisciplinario de atención hasta sus hogares. 

Desde el Servicio de Salud Iquique, se informó que otra de las estrategias implementadas para apoyar la labor del Hospital de Iquique fue la apertura de la extensión del recinto asistencial en el zócalo del estadio Tierra de Campeones, espacio que se encuentra disponible desde el 12 de junio de 2020 y por el cual han pasado más de 700 pacientes. Agregaron que este trabajo busca generar espacios al interior del hospital para la reconversión de las unidades y de esta forma implementar camas de mayor complejidad.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto