Parque Nacional Volcán Isluga: 54 años de protegiendo el ecosistema altoandino

Con el uso de tecnología de punta para su conservación, el parque es reconocido por su gran belleza escénica, rica biodiversidad y patrimonio cultural del pueblo aymara.

Región 03/01/2021 Editor Editor

La presencia de avifauna nativa, como flamencos y suris, miradores de gran belleza escénica, lagunas, además de emblemáticas iglesias andinas y poblados aymaras, son solo algunas de las características y atractivos que posee el  Parque Nacional Volcán Isluga, que hoy cumplió 54 años desde su integración al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) administrado por CONAF.

 Con una extensión que abarca más de 174 mil hectáreas, el parque posee una variada gama de especies nativas de fauna, tales como vicuñas,  gato andino y taruca, además de flora protegida como la llareta y la queñoa. Además de esta rica biodiversidad, en el parque es posible apreciar el patrimonio arquitectónico del pueblo aymara, como la iglesia de Isluga declarada Monumento Histórico y cuyo poblado es Zona Típica por ser un relevante centro ceremonial andino.   

 Este parque también destaca al ser pionero a nivel nacional en el trabajo con la plataforma de Monitoreo Satelital de Superficies de Espejos de Agua del SNASPE, herramienta con la cual se registran y analizan sus principales lagunas, entregando información de los acuíferos y sus variables. Gracias al uso de esta tecnología, se ha logrado detectar problemas en flujos de agua y se ha realizado un trabajo junto a las comunidades locales para la mantención de las lagunas Arabilla y Parincota del Parque Nacional Volcán Isluga, mejorando los flujos de los canales, convirtiéndose en una experiencia única en los parques del país.

Asimismo, este parque es el primero del país en usar la aplicación SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool), software que es utilizado en más de 700 áreas protegidas en el mundo y en 60 países, contribuyendo de manera sustancial al mejoramiento de las capacidades de los guardaparques y de la gestión de estos sitios. Debido a sus positivos resultados, CONAF desde este año replicara la experiencia local para implementarlo a nivel nacional.

Juan Ignacio Boudon, director regional, indicó que “como equipo regional estamos orgullosos de los logros obtenidos en el Parque Nacional Volcán Isluga, pues hemos ido a la vanguardia a nivel nacional en temas de monitoreo de humedales y de patrullajes, incluso a nivel Latinoamericano. También estamos desarrollando importantes mejoras en las termas de Enquelga y creando un sendero inclusivo, proyectos que apuntan a mejorar nuestra gestión en el parque con el objetivo final de conservar y preservar la rica biodiversidad que alberga”.    

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto