Defensoría Penal y Gendarmería reactivan convenio para cumplimiento de servicios de beneficio a la comunidad

Acuerdo institucional fue iniciado el año 2018 con óptimos resultados en la evaluación.

Iquique 30/12/2020 Editor Editor

La Defensoría Penal Pública (DPP) y Gendarmería (Genchi) reanudarán la ejecución del convenio que regula el programa de Prestación de Servicios en Beneficio a la Comunidad, alternativa que se ofrece a algunas personas como forma de sanción ante transgresiones leves en el ámbito penal o la sustitución del pago de multas impuestas por el Tribunal en el contexto de dicha persecución. Así se estableció en la reciente reunión técnica de los equipos de ambas instituciones, quienes revisaron las experiencias desarrolladas desde el año 2018.

Tal recomendación, que debe refrendarse por las máximas jefaturas zonales, se basa en la evaluación satisfactoria que ambos servicios tienen de los tres casos en que la Defensoría Regional de Tarapacá recibió a personas que optaron por esta modalidad. En estos casos, todos y todas cumplieron labores de apoyo administrativo en diferentes secciones de las oficinas regionales y locales de la DPP en Iquique, con niveles de cumplimiento y dedicación satisfactorios.

“Además, estas personas encontraron un trato muy acogedor de parte de los funcionarios de la Defensoría, quedando muy contentas de la experiencia”, especificó la Coordinadora Territorial de este programa de Genchi, la trabajadora social Helen Bacián.

Por su parte, el defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, coincidió en calificar como “muy positiva esta experiencia, ya que para nosotros fue, tanto una ayuda concreta para nuestro trabajo, como la vivencia de que este tipo de cumplimiento alternativo de penas del Sistema de Justicia Penal entrega a las personas una oportunidad de cumplir una sanción en forma digna y productiva”.

Además del acuerdo con la DPP, Gendarmería mantiene convenio con otras 35 instituciones de la zona, para que personas sancionadas por tribunales realicen estos servicios de beneficio a la comunidad.

 

Te puede interesar
Lo más visto