Dictaron conversatorio de sensibilización en prevención de la violencia de género

La primera exposición se trató sobre la Oferta Programática SernamEG Tarapacá, a cargo de la Trabajadora Social y encargada regional del Programa Prevención en Violencia Contra la Mujer, Marcela Herrera Llanes.

Iquique 28/12/2020 Editor Editor

En la oportunidad se describió la oferta programática del servicio, el objetivo del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres (VCM), la perspectiva de género y las redes de apoyo

Dirigentes/as sociales de Iquique fueron parte del Conversatorio de Sensibilización en Prevención de la Violencia de Género, dictada por los/as profesionales de SernamEG Tarapacá y del Programa de Prevención en VCM en la ciudad, en coordinación con los equipos del proyecto de acompañamiento socio comunitario de Unap y Teck, a través del programa Crece Comunidad.

La actividad contó con la presencia de la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paola Ignacio, el docente de la carrera técnica en Atención de Párvulos y encargado de Salud Mental del Proyecto de Acompañamiento de Teck – Unap, Fabián Gallardo; Andrea Zúñiga, profesional de Apoyo de la Seremi de la Mujer. Marcela Herrera la encargada regional del Programa de Prevención en VCM y el encargado territorial de Prevención en Iquique, Diego Miranda, quienes compartieron con los/as representantes de las juntas vecinales, organizaciones sociales y comunidad nortina, en la modalidad online.

La primera exposición se trató sobre la Oferta Programática SernamEG Tarapacá, a cargo de la Trabajadora Social y encargada regional del Programa Prevención en Violencia Contra la Mujer, Marcela Herrera Llanes.

La segunda ponencia relacionada al Conversatorio de Sensibilización en Prevención de la Violencia de Género, a cargo del psicólogo y encargado territorial del Programa Prevención en VCM en Iquique, Diego Miranda Rojas.

En la oportunidad, la directora regional (s) de SernamEG Tarapacá, Paola Ignacio, señaló que “quiero agradecer a todos/as las asistentes en esta actividad porque nos permitió sensibilizar la temática de la violencia contra la mujer, explicar las redes de apoyo, las capacitaciones para monitores juveniles y adultos que trabajan con ellos/as dentro de la Línea de Prevención. Además, dimos a conocer el funcionamiento del Fono de Orientación 1455 (gratuito y reservado) y los dispositivos Centros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal”.

Asimismo, el  director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola, explicó que el programa “Crece Comunidad” es una iniciativa para fortalecer el liderazgo de las organizaciones comunitarias en el contexto de la pandemia. “En este sentido y en el marco del compromiso de Teck con la prevención de la violencia de género, queremos aportar con el desarrollo de herramientas de autocuidado, que eduquen a las personas y fortalezcan la resiliencia a nivel social. En la medida en que fortalezcamos estas instancias de sensibilización, podremos prevenir estos casos”.

Marcela Herrera, encargada regional del Programa de Prevención en VCM, expresó que más de mil personas han sido capacitadas en modalidad remota en Tarapacá. “Tener la posibilidad de difundir los temas que tratamos y los lineamientos de nuestro trabajo con la comunidad local es muy importante, porque esta iniciativa se enfoca en jóvenes y adultos por medio de charlas, conversatorios y capacitaciones. Sin duda nos sirvió mucho para entablar una comunicación directa con los aliados estratégicos como son los/as dirigentes sociales de Iquique. Así que no me queda más que extender los agradecimientos a todo el equipo del proyecto de Unap y Teck”.

Fabián Gallardo, Encargo Salud Mental, Proyecto de acompañamiento TECK-UNAP: "Como Universidad Arturo Prat, consideramos de suma importancia seguir construyendo alianzas entre el sector público y privado que vayan en directo beneficio de las y los dirigentes sociales de la región, activando redes con los diversos dispositivos gubernamentales como lo es SernamEG. Con el objetivo de socializar información tan importante como lo es la prevención de la VCM”.

Te puede interesar
Lo más visto