Memoria por 17 años de gestión en salitreras Humberstone y Santa Laura

Región 27 de diciembre de 2020 Por Editor
Documento detalla obras y proyectos desarrollados entre 2002 y 2018, con énfasis en el retiro de la Lista de Patrimonio en Peligro de la UNESCO, gozando hoy íntegramente de su condición de Patrimonio de la Humanidad.

Sin duda que el hecho más importante vivido por la comunidad pampina y la Corporación Museo del Salitre (CMS) que administra el Sitio Patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura, fue que, en el 2019, la Unesco las retirara de la lista de Patrimonio en Peligro. Y eso fue posible a una gestión de 17 años, en que se hizo un trabajo exhaustivo de recuperación, tanto de los vestigios como de ir armando la museografía, cumpliendo con los estándares impuestos por la Unesco.

Por eso, en la Memoria 2019, éste era un eje central, que hizo un repaso desde que las salitreras fueron limpiadas, hasta el cumplimiento de la última condición de la UNESCO. Sin embargo, ante el advenimiento de la pandemia, fue imposible realizar la Asamblea de Socios, en Humberstone, donde tradicionalmente se hace entrega de la Memoria. La situación se fue complicando con los meses, de modo que la actividad se fue reprogramando constantemente.  

Finalmente, ante la expansión de la Pandemia por Coronavirus, la CMS decidió entregar el documento en sus propios hogares a los representantes de las organizaciones pampinas, para que a su vez, hicieran la distribución.  La Memoria fue enviada también al Directorio que preside Sergio Bitar Chacra. “Somos un ejemplo de gestión de un bien Patrimonio Mundial”, señaló.

MEMORIA 2019

El documento Memoria 2019, está organizado de la siguiente manera. En la portada destaca como fotografía principal, el momento en que Sergio Bitar junto a la ministra de las Culturas, las Artes y El Patrimonio, Consuelo Valdés, están en el teatro de Humberstone saludando a los pampinos, que en agosto del año pasado, celebraban la fecha. Le acompañan otra dos imágenes captara en Azerbaiyán, cuando el mundo entero se entera de la decisión de la UNESCO. 

También se incorporan algunas declaraciones de los delegados en la Asamblea General de la Unesco, que destacan la gestión realizada en el rescate patrimonial de Humberstone y Santa Laura.

Luego, en la primera parte desarrolla los capítulos permanentes de la Memoria, como Carta del Presidente del Directorio, Presentación, perfil Institucional, Dirección, Homenaje a Nuestra Gente Pampina, Administración, Instituciones Comprometidas, hasta llegar al Capítulo 8 con la Recopilación años 2002-2018, donde se desarrolló la gestión que permitió llegar a ese momento, en que el Sitio es retirado de la Lista de Patrimonio en Peligro de la Unesco. (Se adjunta Memoria).

MENSAJE DE SERGIO BITAR

En el mensaje, contenido en la Memoria, Sergio Bitar señala que, “cómo no sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido desde que, en los años 90, empezamos a anidar este sueño, hasta transformarnos en un Sitio de referencia mundial”.

Y concluye: “Estamos consciente que tenemos que seguir con más ahínco y un esfuerzo sostenido, porque gestionar, preservar y compartir con el mundo nuestra riqueza patrimonial, no es tarea fácil. Requiere una gestión permanente y mucho amor por lo que somos y por lo que queremos legar a las nuevas generaciones. Porque, como dicen los pampinos, lo que nos orienta es: “Que la Pampa Nunca Muera”.

Te puede interesar