Más de 5 mil trabajadores de la salud del sector público y privado han sido vacunados contra Covid-19

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “la vacuna abre una luz de esperanza pero aún falta mucho camino por recorrer” y que en los últimos catorce días, en la Región Metropolitana, los nuevos contagios crecieron un 39%.

País 26/12/2020 Editor Editor

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este medio día que desde el jueves pasado se han vacunado 5.090 trabajadores, de la salud pública y privada del país, contra el COVID-19. Del total 2.936 lo hicieron en la región Metropolitana, 1.279 en el Bío Bío, 710 en La Araucanía y 165 en Magallanes. Datos que dio a conocer durante el balance de la evolución de la pandemia en el país, en donde sostuvo que el proceso continuará durante esta jornada estimando “que en los días venideros podamos vacunar a regiones del norte de Chile y cerca de Santiago”.

Al respecto, el jefe de la cartera sostuvo que “la vacuna abre una luz de esperanza pero aún falta mucho camino por recorrer”. La autoridad destacó a la técnico en salud del Hospital Sótero del Río, Zulema Riquelme, quien fue la primera persona en vacunarse contra el virus en Chile y Sudamérica. El ministro agradeció a través de Zulema “a todos los funcionarios de Salud que se vacunaron entre jueves y viernes de esta semana”.

 La autoridad también reconoció el trabajo realizado por el Presidente Sebastián Piñera quien “desde mayo ha liderado este plan de vacunación contra el COVID-19”, a su vez destacó la labor realizada por el ministerio de Relaciones Exteriores, en especial el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el ministerio de Ciencias, la Fuerza Aérea, el Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Distinguió también el trabajo de prensa de Televisión Nacional ayer con motivo del inicio del proceso de vacunación, por su “alta calidad científica y periodística. Quiero destacar sobre todo la gran labor educativa y propositiva del programa”. El ministró elogió , a su vez, el “trabajo incansable de los profesionales de la Salud y dentro del ministerio de Salud, al Plan Nacional de Inmunizaciones que ha sido dirigido en forma brillante por la doctora Cecilia González, quienes han trabajado hasta tarde para tener las cifras de las vacunaciones”.

 En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “la vacuna Pfizer requiere una logística muy compleja que, afortunadamente nuestro país, por la historia de logística y trazabilidad,  ha podido realizar este proceso de manera segura”.

La subsecretaria Daza explicó que las dosis se encuentran en ultracongeladores a -70° C, razón por la cual el proceso comienza con el descongelamiento y embalaje de las dosis, el cual se realiza en cámaras de frío, en donde se guardan en cajas, con un gel que permite mantener la temperatura entre 2° y 8° C para que las vacunas se trasladen de forma segura. Además, señaló que durante el traslado, las dosis son monitoreadas en forma permanente con dispositivos que permiten llevar la trazabilidad de la temperatura.

“Ayer se realizaron 62 puntos de traslado, los que se realizaron con la mayor excelencia y seguridad, lo que permitió entregar las vacunas a estos  centros de una forma segura”, informó la autoridad.

 Reporte diario

Respecto a la situación de la pandemia causada por el COVID-19, el ministro de Salud manifestó una “gran preocupación por el aumento de los casos. En la Región Metropolitana el aumento de los casos en los últimos catorce días alcanza el 39%”.

A raíz de estas cifras, el ministro afirmo que “si seguimos teniendo aglomeraciones, sin respetar el toque de queda, con las fiestas clandestinas y la juventud no se preocupa de proteger a los adultos mayores, van a seguir aumentando los casos” y agregó que “entendemos que los chilenos estamos cansados de este largo proceso, el que ha sido doloroso para muchos que han perdido familiares. Las restricciones a veces son muy duras, entendemos las quejas de la población, el comercio y el turismo, pero nosotros también tenemos que velar por la salud de nuestros habitantes”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sostuvo que “en los últimos días hemos visto un incremento sostenido del número de casos activos. A nivel global, hemos tenido un 37% de aumento en los últimos 14 días. Sin embargo este aumento no ha sido homogéneo en todas las regiones y hemos visto que algunas han incrementado de forma más significativa, pero también hay otras en las cuales la incidencia ha disminuido”.

“Hay que señalar que las cifras que registramos hoy se encuentran bastante lejos, en realidad, de las registradas en mayo y junio pasados. El escenario es distinto, la forma en que se diagnostican los casos también es diferente: no son todos pacientes sintomáticos como lo veíamos en esos meses”, dijo.

Añadió que “nosotros hemos venido preparando la red de salud para enfrentar esta segunda ola. Hemos considerado el crecimiento de las unidades de cuidado intensivo, el equipamiento adecuado para hacer frente a este requerimiento. Desde ese punto de vista, creo que estamos preparados para satisfacer las necesidades de salud en esa materia”.

Según el reporte de este sábado 26 de diciembre, dado a conocer por el subsecretario de Dougnac, se registraron 2.564 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.618 corresponden a personas sintomáticas, mientras que 864 no presentaron síntomas y 82 son por PCR Positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 598.394, de las cuales 14.275 personas son casos activos. En tanto, los casos recuperados son 567.376

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 46 decesos. El número total de fallecidos asciende a 16.404  personas en el país.

A la fecha, 700 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 546 están con apoyo de ventilación mecánica y 64 se encuentran en estado crítico.  Con relación a la Red integrada de Salud existe un total de 275 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 48.273 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.309.588, a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias, disponible es de 139 recintos de hospedaje a lo largo del país, los que cuentan con 9.636 cupos, de los cuales 4.235 están ocupados. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Te puede interesar
Lo más visto