Despachan a segundo trámite proyecto que busca incentivar la recuperación económica

El texto, que proyecta aliviar la carga de las empresas en la etapa inicial de reactivación, especialmente aquellas que han sido más afectadas por la crisis, avanza en modificaciones en la Ley que rige el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, ampliando plazos y flexibilizando requisitos.

País 25/12/2020 Editor Editor

Avanzar en una serie de modificaciones a la Ley Fogape (DL 3472), de manera de incentivar la recuperación económica, aliviar la carga de las empresas en la etapa inicial de reactivación y contribuir a la normalización financiera, es la base del proyecto (boletín 13970) aprobado hoy por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y despachado al Senado.

Con los cambios se espera mantener vigente el actual programa Fogape-Covid y crear un nuevo programa asociado también al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios enfocado en el fomento a la inversión y la reactivación económica, flexibilizando las actuales condiciones de los financiamientos, de manera de responder a los desafíos futuros.

La iniciativa fue aprobada en general por 113 votos a favor, nueve en contra y 16 abstenciones. Luego, se resolvió el articulado en otras. cinco votaciones.

En el debate hubo expresiones de apoyo a la iniciativa, entendiendo que es necesaria en el actual contexto, pero también hubo criticas, particularmente en lo referente a liberar o ampliar la tasa de interés o en los alcances mismos de la propuesta.

Intervinieron José Miguel Ortiz (DC), Jaime Mulet (FRVS), Miguel Mellado (RN), Boris Barrera (PC), Eduardo Durán (RN), Pepe Auth (IND), Francisco Eguiguren (RN), José Pérez (PR), Patricio Melero (UDI), Rodrigo González (PPD), Andrés Molina (Evópoli), Giorgio Jackson (RD), Leopoldo Pérez (RN), Jaime Naranjo (PS), Joanna Pérez (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Juan Antonio Coloma (UDI). También expuso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Te puede interesar
Lo más visto