Vecinos celebran inicio de obra de nueva “Plazoleta Estación”

Proyecto corresponde a la Obra de Confianza, con la que el programa de Recuperación de Barrios inicia el proceso de intervención en el espacio público del polígono Centro Oriente.

Región 23/12/2020 Editor Editor

Con aire navideños y deseos de bienestar para todos los vecinos de las cinco organizaciones vecinales que conforman el polígono, la comunidad del barrio Centro Oriente de Pozo Almonte participó en el inicio formal de la construcción de la nueva Plazoleta Estación. El proyecto, ubicado en la calle de igual nombre, frente a la Escuela Estrella del Sur, corresponde a la Obra de Confianza del programa Quiero Mi Barrio, donde el Minvu invertirá aproximadamente 40 millones de pesos.

Durante la actividad, que contó con la asistencia del alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy y autoridades comunales, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, relevó la consolidación del programa como política pública de esta cartera.

“Quiero Mi Barrio, es uno de los programas más lindos de nuestro ministerio. No se trata sólo de obras, sino de fortalecer lazos entre la institucionalidad con los vecinos, de manera de apoyarlos en la articulación para alcanzar distintos proyectos que lleven bienestar a la comunidad. Eso es lo que nos ha encargado el presidente Piñera y nuestras autoridades ministeriales, que nos hagamos presente en todas las localidades de nuestro territorio, precisó.

El seremi también abordó el desafío que tendrá el Minvu durante el 2021, en materia de reactivación económica. “Hoy, como ministerio, tenemos un rol preponderante en todo el esfuerzo país por superar la actual crisis económica y social que nos afecta. Las obras que estamos desarrollando, no sólo de Quiero Mi Barrio, sino de los distintos programas urbanos habitacionales el Minvu, implican una inversión sólo en esta comuna del orden de los $2.600 millones, recursos que también generan empleo”, señaló.

La Plazoleta Estación recuperará un espacio eriazo y residual que actualmente se encuentra en abandono, considerando espacios de sombra, juegos y áreas verdes con escaños inclusivos, vallas peatonales, pavimentos, jardineras y accesibilidad universal.

COMUNA

Ejecutado por el municipio de Pozo Almonte, el programa Quiero Mi Barrio ha logrado cumplir las distintas etapas de trabajo diseñadas, donde no sólo se abordan temáticas de priorización de obras, sino también se fortalece competencias organizacionales y de liderazgo al interior de la comunidad.

En este sentido, el acalde de la comuna, Richard Godoy, relevó la alianza estratégica alcanzada con el Minvu. “Este programa ha apalancado muchos recursos, paralelo a lo asignado por Quiero Mi Barrio. Tenemos proyectos de aceras que están siendo ejecutados en el polígono Circunvalación Norponiente, seleccionadas a través del Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, y también tenemos otros 11 proyectos de veredas y calzadas”, que ya fueron ingresadas al proceso de postulación 2020, informó el edil.

Por su parte, la dirigenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Centro Oriente, Thelma Orquera, agradeció a todo el equipo y autoridades por la decisión de postular su sector al programa Quiero Mi Barrio. “Esta actividad simboliza el gran trabajo participativo que hemos realizado junto al equipo de Quiero Mi Barrio, del municipio y del Ministerio. Esta obra beneficiará a muchas personas, a nuestro vecinos y vecinas, a nuestros niños y niñas, también a los apoderados de la escuela. Esta plazoleta Estación será una obra muy provechosa, porque muchos apoderados vienen a esperar a sus hijos en este sitio, donde no hay nada. Esta fue la razón que nos impulsó a priorizar este espacio como obra de confianza”, enfatizó.

El Barrio Centro Oriente está integrado por las juntas vecinales Centenario – Santa Laura I, Las Dunas, Salar de Llamara, San José Obrero y Villa Amancay, alcanzando un total de 1.340 habitantes.

Te puede interesar
Lo más visto