Edad promedio de casos positivos por coronavirus es ahora de 39 años

País 21 de diciembre de 2020 Por Editor
Ministro Enrique Paris: “El aumento de las fiestas clandestinas y el poco compromiso de alguna parte de la población con los adultos mayores puede llevarnos a lamentar un aumento en las hospitalizaciones y fallecidos”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “la evolución de los nuevos contagios muestra un aumento del 19%, tomando en cuenta todas las regiones del país y la única región que disminuye en los últimos siete días en un 11% es Magallanes, después de tanto esfuerzo y sacrificio la región más austral del mundo evoluciona favorablemente”.

En esa línea, la autoridad explicó que actualmente la edad promedio de los nuevos casos positivos por coronavirus es de 39 años, mientras que antes era de 54 años. Al respecto, aseguró que “el aumento de las fiestas clandestinas y el poco compromiso de alguna parte de la población con los adultos mayores puede llevarnos a lamentar un aumento en las hospitalizaciones y fallecidos”.

En relación a la variante detectada en Reino Unido la autoridad afirmó que “no tiene indicios de ser más agresiva clínicamente. Tampoco afecta la eficacia de las vacunas. Esto es información oficial de la Organización Mundial de la Salud.  Aumenta sí, mucho, la contagiosidad, por lo tanto esto nos obliga a reforzar las medidas”.

El ministró Paris dio a conocer que se formó un grupo de trabajo encabezado por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, para aumentar en forma masiva la secuenciación del virus en el país y determinar si la variante detectada en Reino Unido se encuentra en Chile. “Sabemos que nuestro ISP cuenta con la capacidad para realizar seguimiento genómico por medio de la secuenciación, sin embargo, vamos a pedir la colaboración de las universidades a lo largo de todo Chile”.

Anuncios Plan Paso a Paso

La subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló las comunas que cambian de fase de acuerdo a los indicadores epidemiológicos.

Respecto a la situación de la Región Metropolitana, la subsecretaria Martorell señaló que “se mantendrá en Fase de Preparación y no se va a innovar hasta el 4 de enero, por lo tanto los viajes interregionales no están permitidos hasta que cambie de etapa”.

Retroceden a Transición desde el miércoles 23 de diciembre a las 5:00 horas  en la región de Valparaíso, las comunas de Concón, Valparaíso y Viña del Mar; en la región del Maule, las comunas de Talca, Maule y Molina; en la región del Bio Bío, la comuna de San Rosendo; y, en la región de La Araucanía, las comunas de Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén.

Avanzan a Transición desde el miércoles 23 de diciembre a las 5:00 horas en la región de La Araucanía, las comunas de Cholchol, Curarrehue y Los Sauces; en la región de Los Ríos, las comunas de Valdivia, Río Bueno y Paillaco; y, en la región de Los Lagos, las comunas de Maullín y Calbuco.

Avanzan a Apertura Inicial desde el miércoles 23 de diciembre a las 5:00 horas en la región de Los Lagos, la comuna de Palena, Chaitén, Hualaihué y Futaleufú.

Reporte COVID-19

Según el reporte de hoy 1.943 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.276 corresponden a personas sintomáticas, 614 no presentan síntomas y 53 son PCR positivo no notificado.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 587.488. De ese total, de los cuales 13.047 pacientes se encuentran en etapa activa. En tanto, los casos recuperados son 557.913.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 43 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 16.197 en el país.

A la fecha, 673 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 503 están con apoyo de ventilación mecánica y 57 se encuentran en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 325 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 45.693 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.107.861 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 139 con 9.664 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.211 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

 

Te puede interesar