Profesionales de educación parvularia de Tarapacá finalizan programa para desarrollar ciencias con niños y niñas

Iquique 21 de diciembre de 2020 Por Editor
Por cuatro meses aprendieron y desarrollaron herramientas del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE).

Durante la pandemia muchas personas tuvieron que transformar sus clásicas formas de enseñar y aprender. Pasamos de lo presencial a lo virtual en un abrir y cerrar de ojos y ahora en diciembre terminaron procesos que han sido totalmente virtuales.

Desde el mes de agosto, la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, fue desarrollando encuentros virtuales con 30 profesionales de educación parvularia de la región para acercar la metodología indagatoria que culminaron el pasado 17 de diciembre. 

Con la presencia de Edith Abarzúa, del Programa Explora, de la División de Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; de Yasna Godoy, Directora General de Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, de Sergio González, Profesor titular del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá y Premio Nacional de Historia del 2014, de Mauricio Prieto, Director de Junji, y Yocelin Sanhueza, Directora de Integra, se cerró todo un proceso remoto.

La iniciativa con la que desarrollaron sus conocimientos fue el “Programa de Indagación para Primeras Edades", PIPE, que buscó fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia y desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea.

 Javiera Olave, Educadora de la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte, precisó que “todas las experiencias que realizamos fueron muy lindas y es un dolor no poder llegar a todos los niños y niñas, porque coincidimos en que todos necesitan una educación de calidad, en este caso en ciencias”. Mientras que Cynthia Casanova, Educadora del Jardín Infantil Estrellita del Desierto de Huara, precisó: “El trabajo estaba adecuado a las bases curriculares y tuvimos muchas herramientas para el desarrollo del pensamiento científico de los niños y niñas”. 

 Durante la instancia de cierre las profesionales participantes reconocieron la importancia del trabajo como un aspecto importante dentro del aprendizaje desarrollado, así como también agradecieron el apoyo de Explora Tarapacá en acercar las ciencias a la comunidad escolar.

 Iris Scopinich, Encargada de PIPE de Explora Tarapacá, expresó su alegría en la participación activa de las profesionales: “Estamos felices del trabajo desarrollado y es gratificante saber que nuestras participantes hayan recocido la importancia del trabajo en equipo”

Por su parte, la Directora del PAR Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, comentó: “Desde Explora reconocemos el interés y la motivación de los y las profesionales de la educación, ya que queremos aportar y con ellos y ellas promover la cultura científica y tecnológica. Desde la Universidad de Tarapacá, a través del Proyecto Explora, seguiremos acompañándolas”.

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