Chile supera los 6 millones de exámenes PCR ubicándose en el primer lugar en Latinoamérica

Ministro Enrique Paris informó además que la comuna de Ancud avanzará al paso de Transición tras sostener una reunión con el alcalde, Carlos Gómez, y el ministro de Economía, Lucas Palacios.

País 19/12/2020 Editor Editor

El Ministro de Salud Enrique Paris encabezó este sábado el balance sobre la situación de la pandemia del coronavirus en el país. Al respecto, destacó que hubo un nuevo récord de exámenes PCR en las últimas 24 horas, de más de 40 mil testeos. Con ello, Chile sobrepasó los 6 millones de exámenes PCR, teniendo el primer lugar en Latinoamérica, con 300 mil exámenes por millón de habitantes, fortaleciendo la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

 “Seguimos batiendo récords de exámenes PCR y hoy con una cantidad superior de 40.000 exámenes (46.726 a la fecha). Hemos superado la meta de seis millones de exámenes PCR en Chile y nos pone en primer lugar en Latinoamérica lo que es una muy buena noticia y da cuenta del trabajo que hemos realizado para contener esta pandemia”, destacó el secretario de Estado quien estuvo acompañado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

 Ancud avanza a Transición

Paris anunció además que la comuna de Ancud, desde las 05:00 am del lunes 21 de diciembre, avanzará al paso de Transición tras llegar a un acuerdo con el alcalde Carlos Gómez y la comunidad local. Los diálogos, en los cuales también participó el ministro de Economía, Lucas Palacios, se caracterizaron por el buen ánimo, la disposición a colaborar y generar consensos que permitan beneficiar a la población manteniendo, siempre y en todo momento, las medidas sanitarias latentes para evitar la propagación y contagios de COVID-19.

Reporte COVID-19

En las últimas 24 horas se informaron 2.217 casos nuevos, de los cuales 1.517 corresponden a personas sintomáticas y 666 no presentan síntomas. Además, se registraron 34 test PCR positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país llegó a las 583.354. De ese total, 12.591 pacientes se encuentran en etapa activa mientras que los casos recuperados corresponden a 554.333.

 En cuanto a los decesos, y de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 50 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 16.101 en el país.

Respecto a la situación hospitalaria, 672 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 487 están con apoyo de ventilación mecánica y 64 se encuentran en estado crítico. En relación a la Red Integrada de Salud, hay 315 ventiladores disponibles para aquellas personas que lo requieran, independiente de la región donde se encuentren.

 Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informó la cifra récord de 46.726 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.011.883 test analizados a nivel nacional.

En cuanto a las Residencias Sanitarias disponibles el subsecretario Dougnac informó que es de 138 con 9.653 cupos.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una residencia sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Te puede interesar
Lo más visto