“Tus problemas tienen Mediación”

Fernando Canales Hertrampf, seremi de Justicia y Derechos Humanos, Región de Tarapacá

Editorial 17/12/2020 Editor Editor

Dentro de los objetivos del Presidente Sebastián Piñera y uno de los más importantes es garantizar y facilitar el acceso a la Justicia de todos las chilenas y chilenos, es así como nuestro Ministerio de Justicia y Derechos humanos existe el Sistema Nacional de Mediación Familiar, cuyo objetivo principal es asegurar la provisión del servicio de mediación sin costo para todos los usuarios del país, esto puesto que antes de iniciar una demanda judicial ante los Juzgados de Familia en materias de pensión de alimentos, de régimen de visitas y cuidado personal, si las partes no logran  llegar a un acuerdo – por ley – éstas, deben intentar antes un proceso de Mediación Familiar.

 Este tipo de servicios le otorga a todas las ciudadanas y ciudadanos la posibilidad de solucionar los problemas o inconvenientes familiares por la vía no judicial y no ha permitido atender a 500 mil personas al año, entregando soluciones concretas en un plazo máximo de 60 días.

La Unidad de Mediación y Resolución alternativa de Conflictos es el área técnica dependiente de la división judicial cuyo rol es contratar el servicio de mediación, auditar e inspeccionar a los centros de mediación, administrar el registro de mediadores y difundir la mediación.

 El acceso a la mediación también puede ser electrónico. Es posible pedir hora vía página web, descargar certificados de mediaciones y resoluciones judiciales en forma online, se puede desistir de las solicitudes de causas, se pueden prorrogar causas también, ver las citaciones vigentes y efectuar autoevaluaciones socioeconómicas de las partes, todo esto a través de www.mediaciónchile.cl.

 Los invitamos a ocupar este sistema que es la forma más efectiva de resolver problemas que se pueden suscitar en el entorno familiar, sin la intermediación de un abogado y garantizando el acceso a la Justicia a quienes más lo necesiten. 

            

Te puede interesar
Lo más visto