Más de treinta estudiantes y académicos de la UTA en jornada sobre masculinidades y violencia contra la mujer

Instancia organizada por el Centro de Reeducación de Hombres (CRH) de SernamEG y ejecutado por la Municipalidad de Alto Hospicio en la comuna y en la región.

Iquique 17/12/2020 Editor Editor

Violencia de género, masculinidades y el objetivo del Centro de Reeducación de Hombres (CRH) de Alto Hospicio con cobertura en toda la región, fueron los principales tópicos abordados en la jornada informativa con estudiantes y docentes de la Universidad de Tarapacá (UTA).

Más de 30 personas participaron en la exposición Informativa del Programa CRH, la cual fue dictada por los equipos territoriales dentro de esta iniciativa  que funciona bajo convenio entre SernamEG Tarapacá y la Municipalidad.

En la oportunidad participó la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Díaz, la directora regional (s), Paola Ignacio, el director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, la encargada comunal del Centro de Reeducación de Hombres, Julia Gandarillas, además de los académicos de las carreras de Trabajo Social y Psicología, Norman Garrido y Andrea Comelín.

Julia Gandarillas, trabajadora social y coordinadora comunal del Centro de Reeducación de Hombres expuso sobre la perspectiva de género, masculinidades y violencia contra la mujer. Mientras que Yanara Iriarte Méndez, psicóloga, detalló el funcionamiento y objetivo del dispositivo CRH y José Rivera Acuña, Trabajador Social, abordó el proceso de intervención y metodología aplicada con los usuarios.

AUTORIDADES

Paola Ignacio, directora regional (s) de SernamEG de Tarapacá, agradeció la oportunidad de dar a conocer el trabajo del Centro de Reeducación de Hombres y las temáticas que se abordan para traspasar conocimiento a los estudiantes y docentes universitarios, enmarcada dentro de las alianzas conjuntas con entidades públicas, privadas y con la Municipalidad de Alto Hospicio.

Esteban Zavala, director de Dideco  de la casas consistorial dijo que “para nosotros es un tremendo desafío por la oportunidad que nos han dado de poder ejecutar este programa de SernamEG, ya que el ciclo de la violencia no solamente tiene que ver con la protección de los derechos de las mujeres, sino también con la reeducación de hombres violentos que la han ejercieron en su etapa de pareja, por lo mismo, esta iniciativa nos permite ir cortando el ciclo de la violencia para que tomen conciencia de sus acciones y no vuelvan a replicarlo en sus vidas”.

La seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Laura Díaz, valoró este espacio de conversación y análisis, porque permitió explicar el sentido del Centro de Reeducación de Hombres de Alto Hospicio (CRH) con cobertura en toda la región.

“Destacar el trabajo mancomunado desde la Seremi de la Mujer, SernamEG y el Municipio, en especial en esta actividad que me pareció muy interesante por la participación de los alumnos/as en práctica y académicos de la universidad Tarapacá, lo cual es bueno para que ellos/as estén en contacto con un espacio de realidad y de esa forma ir consolidado su formación profesional en distintos ámbitos”.

El Centro de Reeducación de Hombres (CRH) de Alto Hospicio trabaja con mayores de 18 años que ejercen o han ejercido violencia de pareja. Pueden ingresar de forma espontánea, o ser derivados desde Tribunales u otra institución. Se les ofrece atención psico-socio-educativa especializada para la disminución y prevención de la violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres en el ámbito de pareja. Su dirección es Pasaje Yungay Bajo N°3719, sector La Tortuga, Alto Hospicio, teléfono: 9-66458190 y email: [email protected]

 

Te puede interesar
Lo más visto