Comisión de Medio Ambiente del Core sesionó en el relleno sanitario de El Boro

Iquique 17 de diciembre de 2020 Por Editor
Los vecinos expusieron los contantes problemas sanitarios que deben enfrentar, por el hecho de vivir cerca del relleno sanitario.

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero regional Pablo Zambra, realizaron la mañana de este martes, una sesión en terreno, en el Relleno Sanitario El Boro de Alto Hospicio, para inspeccionar su actual situación sanitaria, y para fiscalizar la condición de las maquinarias que operan al interior del vertedero, que fueron adquiridas con recursos aprobados por el CORE, y parte de la cual actualmente se encuentra en proceso de mantención. 

Formaron parte de la comisión que desarrollo la inspección en terreno, los consejeros regionales Luis Carvajal, Francisca Salazar, Felipe Rojas, Pedro Cisternas e Iván Pérez, además de su presidente, Pablo Zambra. También integraron esta comitiva de autoridades, los alcaldes de Iquique Mauricio Soria y de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, además de funcionarios de ambos municipios, de la autoridad sanitaria, del SEA, del Gobierno Regional y dirigentes vecinales del sector.

Durante la sesión en terreno, los vecinos expusieron los contantes problemas sanitarios que deben enfrentar, por el hecho de vivir cerca del relleno sanitario, y demandaron una solución definitiva, que para ellos pasa por el cierre del recinto, y su traslado a un sector alejado de los sectores residenciales.

Por su parte, el Alcalde Soria dio cuenta de la situación de la maquinaria pesada que se emplea para operar dentro del vertedero, la que fue adquirida por parte de los municipios, con recursos aportados por el CORE de Tarapacá. El edil señaló que hay 6 equipos funcionando, y otros tres que están detenidos porque se les hace mantención.

Las maquinarias en cuestión son bulldozers, excavadoras, cargadores frontales y motoniveladoras, entre otras.

 Ante la situación del rápido deterioro de las maquinarias adquiridas hace algunos años atrás, el consejero regional Felipe Rojas sugirió al jefe comunal iquiqueño, externalizar la administración de las operaciones de estos equipos pasados, para garantizar su funcionamiento, su reparación oportuna, y el acceso a los repuestos que se requieran para su recuperación.

 Los consejeros también plantearon a las autoridades comunales, implementar una mesa técnica, en la que participaran los cores, representantes de los municipios, de los servicios públicos, del Gobierno Regional y de la comunidad, a fin de definir un plan de manejo del relleno sanitario, que permita programar su cierre definitivo, la reducción sistemática de sus emisiones, y el saneamiento de los sectores habitacionales aledaños al recinto.

Te puede interesar