SENCE conforma en Tarapacá su Consejo de la Sociedad Civil 2020-2022

Con la participación de diversos gremios, organizaciones no gubernamentales, y agrupaciones del ámbito académico, se constituyó en la región de Tarapacá el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) 2020-2021 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Iquique 16/12/2020 Editor Editor

El Consejo de la Sociedad Civil o Cosoc es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil y que acompañan a la Autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.

Con la participación de diversos gremios, organizaciones no gubernamentales, y agrupaciones del ámbito académico, se constituyó en la región de Tarapacá el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) 2020-2021 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Asimismo, para este bienio de operaciones, la instancia también eligió a su presidente, resultando electo Jorge Villegas, representante del CFT Estatal; mientras que, como vicepresidente, la elección recayó en Sebastián Cabello de Inacap de Iquique.

Jorge Villegas, tras asumir como presidente del Consejo, expuso que “Como rector del CFT Estatal de Tarapacá me alegra ser parte y colaborar asumiendo la presidencia del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Sence de Tarapacá, pues como institución formadora de Técnicos integrales, comprometidos y respetuosos de su entorno, para nosotros es de gran importancia potenciar y fortalecer las instancias participativas en las que se definen iniciativas que van en beneficio de la comunidad. Esta es una gran oportunidad para contribuir en lo que se refiere a la formación y capacitación, así como también al desarrollo del empleo regional.”.

En tanto, el director regional del Sence, Roberto Varas, expresó estar “contento que se haya logrado conformar este consejo, puesto que la opinión que pueden aportar los representantes de distintos gremios y organizaciones no gubernamentales al trabajo que realiza el Sence es bastante significativo”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, finalmente agregó que ”generar espacios de diálogo y debate que permitan conocer la opinión y posturas de la ciudadanía es una de las prioridades que hemos tenido como gobierno, y en este sentido la conformación de un consejo de sociedad civil en el Sence es una oportunidad para entrar en conexión con las demandas de la sociedad y para priorizar temas de interés común que nos permitan avanzar hacia un mejor servicio con real impacto en las necesidades de las personas e implementación de políticas públicas enfocadas en capacitación y empleo”.

Cabe señalar que el Consejo de la Sociedad Civil o Cosoc del Sence es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil y que acompañan a la Autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas. Para el próximo año hay cinco sesiones programadas, para trabajar en diversos ámbitos temáticos que abarcan varias áreas de acción del Sence, desde la Franquicia Tributaria, programas sociales, certificación de competencias laborales e Intermediación laboral.

Asimismo, esta instancia de carácter consultiva y autónoma, en esta ocasión quedó conformada por las siguientes instituciones: CFT Estatal Tarapacá, Inacap, Fundación Chile, Asociación de Industriales de Iquique, Corporación Norte Pesquero, Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte, Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique y la Asociación Gremial Mujeres Non Stop.

Te puede interesar
Lo más visto