Vecinos de “Nueva Esperanza” celebraron la firma de contrato de barrio

Programa Quiero Mi Barrio cumple así primera fase de implementación. A partir de ahora, se desarrollarán las obras de infraestructura priorizadas por los propios vecinos, con una inversión global que supera los $470 millones.

Iquique 12/12/2020 Editor Editor

La construcción de cruces peatonales en Avenida La Pampa, el mejoramiento de la multicancha y su entorno, además de la construcción de la Plaza Nueva Esperanza, son los proyectos que los vecinos del polígono ubicado en el sector de La Tortuga, podrán disfrutar en el mediano plazo, tras la firma del Contrato de Barrio suscrito con el Programa de Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio de Alto Hospicio y el Consejo Vecinal de Desarrollo de Nueva Esperanza. De esta forma, el Minvu oficializó la inversión que se realizará en este barrio seleccionado por el programa durante el llamado 2019, la que alcanza a más de $470 millones de pesos para obras de infraestructura y otros $127 millones para el Plan de Gestión Social.

La ceremonia central que se desarrolló en la multicancha ubicada en Avenida La Pampa esquina calle Tiliviche, contó con la participación del seremi del Minvu, Carlos Prieto; la seremi de Gobierno, Ana María Tiemman; el diputado Renzo Trisotti y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, entre otras autoridades.

 “Este Ministerio ha posicionado la participación como uno de los ejes fundamentales en una amplia gama de programas habitacionales y urbanos. Quiero Mi Barrio es una herramienta que está a disposición de la comunidad, que busca un mejoramiento integral de su entorno barrial, pero bajo una estrategia de plena participación, confianza y compromiso con lo que se construirá. La Firma de Contrato de Barrio es la muestra de ello”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto.

Por su parte, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Elena Carrasco, agradeció el apoyo del Minvu y el municipio. “Estamos muy contentos por la oportunidad que representa este programa para nuestro sector. Nos ha costado avanzar este año, por culpa de la pandemia, pero hemos sentido el apoyo de nuestros vecinos y del equipo de Quiero Mi Barrio. Tenemos nuestras esperanzas puestas en este programa”, dijo.

El polígono de intervención del programa en el Barrio Nueva Esperanza está conformado por la Avenida Pampa Unión, al norte, los pasajes Santa Rosa y San Agustín, al Sur; Avenida La Pampa al este y al oeste, calles Salitrera Brac, Salitrera Valparaíso y pasaje Tiliviche. Está conformado por 329 viviendas y más de mil habitantes.

 MUNICIPIO

Durante su intervención, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, relevó el trabajo realizó en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Este programa ha sido muy beneficioso para nuestra gente, porque realmente cambia el entorno de nuestros barrios seleccionados, que han sido postulados por el municipio. Tenemos también el compromiso de aportar con presupuesto comunal al mejoramiento de la sede vecinal de Nueva Esperanza, de manera que sea una recuperación completa”, dijo.

En este sentido, el director de Secoplac, Juan Reyes, destacó el carácter participativo de Quiero Mi Barrio. “La firma del Contrato de Barrio plasma los deseos de los vecinos y los transforma en obras concretas. Paralelamente, la llamado Obra de Confianza está en licitación y pronto iniciaremos la construcción, por lo que los vecinos comenzarán a ver el fruto de su trabajo con el programa”, indicó.

 

Te puede interesar
Lo más visto