Mujeres rurales del Tamarugal sorprendieron con sus trabajos artesanales en feria “Jupanakpura”

Durante la actividad también se desarrollo la ceremonia de egreso de dos agrupaciones del programa “Mujeres Rurales”.

Región 10/12/2020 Editor Editor

Productos artesanales desarrollados a partir de materias primas como arcilla, lana, hierbas tradicionales y medicinales propias de la zona, así como quinua fue lo que pudieron apreciar y adquirir quienes acudieron a la feria “Jupanakpura” la cual, durante dos días, se desarrolló en el pueblo de La Tirana con la participación de cinco agrupaciones pertenecientes al programa “Mujeres Rurales”.

La iniciativa, organizada por PRODEMU, permitió que más de 30 mujeres de la provincia del Tamarugal vivieran su primera experiencia como emprendedoras, llevando sus creaciones al público el cual pudo conocer de cerca cuáles son los procesos que desarrollan para, por ejemplo, tejer prendas con técnicas ancestrales o con telar María, confeccionar vasija y adornos con arcilla que ellas extraen con sus propias manos, o preparar productos para comer o beber a partir de hierbas o granos que se cosechan en la comuna de Colchane.

“En el programa hemos aprendido bastante, nos ha costado, sí, porque no es fácil el telar, pero con sacrificio hemos sacado varias prendas y estamos contentas de presentar por primera vez chalecas, bajadas de cama… Esto nos ayuda bastante porque ahora nosotros vamos a poder trabajar, y formarnos como una pequeña empresa para ir comprando material e ir vendiendo”, dijo Carmen Lay, presidenta (s) del grupo Chinitas Divinas sobre la participación en el programa Mujeres Rurales y la feria cuyo nombre, que es en aymara, significa “entre ellas”.

Para cumplir con las exigencias sanitarias, cada jornada de la actividad contó con la participación de tres agrupaciones. Fue así que en la primera jornada, en la explanada de La Tirana, se instaló el grupo Vichuña que deleitó a los asistentes no solo con sus prendas con iconografía aymara, sino también con una demostración de la técnica ancestral que emplean para confeccionar sus tejidos. Lo mismo ocurrió con “Hilados de La Tirana” el cual también enseñó paso a paso cómo se teje con telar María.

También estuvo presente el grupo “Arcillas de La Tirana” el cual logró vender todo su stock disponible, por lo que al día siguiente volvieron a estar presentes en la feria junto con “Chinitas Divinas” y la agrupación “Hierbas y quinoa de Chulluncane”. Este último permitió que los lugareños y visitantes de otras regiones adquieran hierbas que fácilmente no se encuentran en el mercado como es el caso de la flor de yareta que fue comprada en su totalidad por Patricia Torres quien llegó de Santiago y aprovechó de adquirirla ya que -según indicó- permite mantener el nivel de azúcar en la sangre.

Betsabé Mamani, integrante del grupo “Hierbas y quinoa de Chulluncane” y que reúne a cinco mujeres indígenas, comentó que “junto al programa hemos aprendido al procesamiento de nuestros productos, comercialización y hoy estamos en proceso de obtener nuestra resolución sanitaria. Nosotras hacemos subproductos de hierbas como licores y aceites esenciales para hacer, por ejemplo, cosméticos naturales; y de la quinua, hacemos sémola, queque y pan. Esto nos ha ayudado bastante, porque todas somos mujeres y tenemos hijos, y esto nos permite ser independientes y empoderarnos”.

Quienes no pudieron asistir a la feria, ambas jornadas fueron transmitidas en vivo a través de la cuenta de Facebook de PRODEMU lo cual permitió no solo visibilizar los productos desarrollados por las mujeres rurales de la provincia del Tamarugal, sino también que las personas interesadas en sus trabajos pudieran acceder a los contactos de las agrupaciones.

 

CEREMONIA DE EGRESO

En el marco del segundo día de feria, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, y el director regional de INDAP, Francisco Briones, realizaron la entrega de los certificados de egreso a dos de las agrupaciones que se encuentran en su tercer y último año de participación en el programa “Mujeres Rurales”.

Es el caso de “Kori Alpachu”, dedicado a la producción de lana de alpaca, y “Hierbas y Quinoa de Chulluncane cuyas integrantes participaron en la ceremonia que oficialmente dio término al proceso de intervención de ambas instituciones las cuales, a través de capacitaciones y fondos entregados, permitieron que desarrollen un emprendimiento rural, se empoderen y adquieran autonomía económica.

“Trabajar por las mujeres del Tamarugal, que no siempre tienen la conectividad de las mujeres urbanas, es un aporte importante porque no solo les permite crecer a ellas como mujeres y emprendedoras, sino también les posibilita desenvolverse y avanzar en la igualdad de género que es lo que nosotros buscamos con nuestro trabajo que desarrollamos con compromiso desde hace 30 años a favor de las mujeres del país”, expresó la directora regional de PRODEMU quien además invitó a las mujeres de dicha provincia a seguir ejemplos como los de estas agrupaciones y postular al programa “Mujeres Rurales 2021”.

Por su parte, el director regional de INDAP destacó el esfuerzo y sacrificio realizado por las mujeres de ambas agrupaciones para poder empoderarse y desarrollar emprendimientos en rubros que anteriormente no se desempeñaban. De igual forma, recalcó que, tras egresar del programa, no quedarán solas. “Además de pertenecer a PRODEMU, son usuarias de INDAP y ahora se viene otra etapa. Dentro del servicio tenemos toda la gama de herramientas de fomento productivo para ustedes. El 2021 que va a ser un año de nuevos desafíos, con otros tipos de iniciativas”, dijo a las participantes durante la ceremonia.

 

Te puede interesar
Lo más visto