Aduana detecta droga en camioneta con verduras en Quillagua

Iquique 07 de diciembre de 2020 Por Editor
Agricultor de La Tirana fue interceptado en la avanzada aduanera de Quillagua.

En prisión preventiva quedó un agricultor de La Tirana tras ser detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas con 20 kilos 425 gramos de marihuana. La droga estaba oculta en medio de cajones con verduras y tenía como destino Antofagasta. 

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó que la detección se logró gracias al uso de tecnología no invasiva mediante los Rayos X del camión escáner institucional. “El agricultor llegó hasta el control aduanero con su camioneta cargada con cebollines, lechugas y cilantro. Trató de evitar la fiscalización mediante distintas excusas y tras ser sometido al control se hallaron en una bandeja un total de 20 paquetes enhuinchados que en su interior contenían 20 kilos 425 gramos de marihuana”. 

Molina Silva valoró la capacidad de análisis y operatividad de los funcionarios que cumplen labores en las avanzadas de la región, “porque además de detectar las mercancías ilícitas y enfrentar el contrabando, también generan acciones de control y facilitación en favor de la cadena logística regional”. 

El agricultor C.C.M. (42), de nacionalidad boliviana y con residencia definitiva en Chile, fue formalizado por la fiscal de Pozo Almonte, Daniela Perea Castañeda, por el delito de tráfico de drogas en grado de autor. El magistrado Horacio Andrade Aguilante decretó legal la detención e instruyó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado durante los 120 días que dure la investigación. 

C.C.M. fue un protagonista noticioso el 2012 cuando cruzó hasta Bolivia para recuperar su camioneta que había sido robada y era usada por funcionarios del ejército boliviano. En dicha oportunidad fue sorprendido por carabineros cuando ingresó a Chile por un costado del hito Cerrito Prieto y era perseguido por militares del vecino país. En la instancia se comprobó que la camioneta era propiedad del agricultor y tras un peritaje se la devolvieron en la subcomisaría de Colchane. 

Te puede interesar