Proceso para el retiro excepcional del 10% de Fondos de Pensiones comienza el 10 de diciembre

Autoridades entregaron medidas y recomendaciones sanitarias y de seguridad a los afiliados, y reiteraron que los primeros pagos se realizarán el 17 de diciembre.

País 05/12/2020 Editor Editor

El Gobierno detalló este sábado, las medidas sanitarias y de seguridad que se implementarán, en el marco del proceso de retiro excepcional del 10% de los fondos previsionales.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, entregaron en el Palacio de la Moneda una serie de aspectos operativos y recomendaciones a los afiliados, con el fin de que el retiro se realice de forma simple, rápido y seguro.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro informó que el proceso comenzará el jueves 10 de diciembre. “De esta forma, esperamos que las primeras transferencias a las cuentas de los afiliados se estén realizando el día 17 de diciembre, es decir, una semana después del inicio del trámite virtual».

En este sentido, enfatizó que “el trámite será solo de manera online durante las 2 primeras semanas, y a través de las páginas web de cada Afp”

Pizarro sostuvo que “como Gobierno, y como lo acentuó el Presidente Sebastián Piñera, junto al Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y el BancoEstado, estamos trabajando con todo el sentido de urgencia para que la gente tenga estos recursos antes de Navidad”.

Salud


Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se reforzarán las medidas sanitarias, con el fin de prevenir un aumento en el número de contagios de Covid-19.

Hizo un llamado a las personas a evitar las aglomeraciones y no concurrir a las sucursales, usar siempre la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, el lavado manos y el uso de alcohol gel.

“Vamos a estar fiscalizando que se respeten todas las medidas sanitarias” recalcó Daza.

Seguridad

Desde el ámbito de la seguridad, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que hay una coordinación permanente con las AFPs y Bancos, y se dispondrá de personal de seguridad y presencia policial en los distintos puntos del país.

La autoridad recomendó a las personas no difundir en redes sociales u otros medios que se realizará un retiro, con el objetivo de evitar hechos delictivos. Asimismo, aconsejó no realizar el traslado de altos montos de efectivo en la calle.

Recordó que “el plazo para retirar estos fondos es de un año, por lo que la recomendación es a planificarlo de manera adecuada”.

BancoEstado


En tanto, Pablo Correa vicepresidente de BancoEstado, enfatizó que “una vez transferidos los recursos del 10% a la cuenta rut, no es necesario concurrir de inmediato a las sucursales a retirar el efectivo, ya que estos dineros permanecerán seguros en la cuenta por largo tiempo”.

El ejecutivo recomendó usar los medios electrónicos y tarjetas bancarias, e informó que, a partir del 17 de diciembre, se extenderá el horario de las sucursales del Banco hasta las 16 hrs.

Las Cajas Vecinas también estarán en pleno funcionamiento, permitiendo a los usuarios giros de hasta $200.000.

Se ha aumentó el monto de giro de los Cajeros Automáticos del Banco Estado hasta $400.000.

Para aquellos que no tienen activadas sus cuentas RUT, se dispondrá del número 6002007000 para su activación, evitando de esta forma, tener que ir a las sucursales. 

Te puede interesar
Lo más visto