Mujeres rurales expondrán y venderán sus productos en feria “Jupanakpura” en La Tirana

Son cinco agrupaciones de beneficiarias las que darán vida a esta feria, cuyo nombre en aymara significa “entre ellas”.

Iquique 02/12/2020 Editor Editor
miujer

Este sábado 5 y domingo 6 de diciembre, en la plaza del pueblo de La Tirana, se desarrollará la feria “Jupanakpura” la cual reunirá a pobladoras de la provincia del Tamarugal quienes exhibirán y ofertarán los productos elaborados a través del programa Mujeres Rurales que PRODEMU Tarapacá ejecuta en convenio con INDAP.

Son cinco agrupaciones de beneficiarias las que darán vida a esta feria, cuyo nombre en aymara significa “entre ellas”. Esta tiene por objetivo mostrar a la comunidad los aprendizajes logrados por las participantes del programa en la región de Tarapacá mediante la exposición de sus trabajos, además de crear un primer acercamiento con el mercado para la comercialización de sus productos.

Ambos días la muestra y venta a cargo de las mujeres rurales iniciará a las 11 horas y se extenderá hasta las 14 horas. Para ello se implementarán las medidas preventivas establecidas para la fase 3 o preparación en la cual se encuentra actualmente la comuna de Pozo Almonte.

“Las mujeres del Tamarugal que egresan este año del programa Mujeres Rurales y las que se encuentran en segundo año tienen mucho que mostrar, por lo que estos dos días vamos a estar en la explanada de La Tirana para que, quienes puedan, asistan a conocer de cerca a cada una de ellas y sus valiosos trabajos, los cuales también estarán a la venta a precios convenientes”, expresó la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro.

En la primera jornada participará el grupo Vichuña que reúne a mujeres que se dedican al rubro de artesanía textil aymara. Ellas desarrollan sus trabajos partiendo con el teñido de la lana natural para luego tejer las prendas empleando telares de cuatro pedales. Asimismo, estará presente la agrupación Arcillas del Tamarugal que se desempeña en alfarería, y el grupo Hilados de La Tirana que desarrolla artesanía textil en telar María.

El segundo día, la feria reunirá a las integrantes del grupo Chinitas Divinas quienes también elaboran prendas tejidas en Telar María, así como a la agrupación Hierbas y Quinoa de Chulluncane que se dedica al procesamiento de hierbas tradicionales y medicinales, así como de quinoa que se cosecha en Colchane.

Además, con el propósito de que pobladores de toda la región puedan conocer los conocimientos adquiridos por las beneficiarias del programa y los trabajos realizados a partir de estos, la feria será transmitida en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook de PRODEMU Tarapacá. Esto también permitirá que personas a lo largo y ancho de Chile puedan observar las creaciones de estas emprendedoras.

Finalmente, durante la última jornada, la directora regional junto al director regional de Indap, Francisco Briones, harán entrega de los certificados de egreso a quienes se encuentran en el tercer y último año de intervención del programa Mujeres Rurales.  Es el caso de los grupos Hierbas y Quinoa de Chulluncane, y Kori Alpachu. Estas últimas se dedican a la producción de lanas de alpaca.

“Invitamos a la comunidad de Pozo Almonte a visitar la feria, guardando siempre las recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria para prevenir posibles contagios por coronavirus. En tanto, quienes no puedan acudir, ingresen a nuestra cuenta de Facebook para que puedan ver las transmisiones en vivo que haremos ambos días”, concluyó Carvajal.

Te puede interesar
Lo más visto