Red de Atención Primaria de Salud de Alto Hospicio realizó operativo de test rápido de VIH

La matrona Natalia Pizarro, comentó que como todos los años se instaló este stand informativo, donde los usuarios pudieron conocer qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.

Iquique 01/12/2020 Editor Editor
MAHO

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy 1 de diciembre, la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Alto Hospicio realizó en la Plaza de Armas un operativo de toma de test rápidos de VIH, donde durante 3 horas se llevaron a cabo casi 40 muestras.

En la oportunidad la matrona Natalia Pizarro, comentó que como todos los años se instaló este stand informativo, donde los usuarios pudieron conocer qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla. 

“Hoy estamos acá realizando estos test, con la finalidad de concientizar a la comunidad acerca del Sida. Asimismo, se lo pueden tomar en los CESFAMS de la comuna previa hora coordinada en el mismo recinto de salud”, informó Natalia Pizarro.

La profesional agregó que en caso de salir positivo el test, se les da una orden para realizar una contramuestra de sangre, la que se envía al Instituto de Salud Pública (ISP) a Santiago.

“De confirmarse que el paciente es positivo, luego de realizar la contramuestra, se le deriva al Hospital Regional de  Iquique Ernesto Torres Galdames, al policlínico de personas viviendo con VIH, donde será recibido por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, matronas, psicólogos y trabajadores sociales, que le entregarán el apoyo que corresponde y los medicamentos”, precisó la matrona Natalia Pizarro.

Cabe destacar que el VIH ocasiona el SIDA y, además, interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones. El virus se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados. 

Finalmente la profesional informó que al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA. 

Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga. 

Te puede interesar
Lo más visto