Ministro de Justicia anuncia protocolo gradual para el retorno de las visitas familiares a las cárceles del país

País 30 de noviembre de 2020 Por Editor
Información fue entregada en el marco de la conmemoración del aniversario de Gendarmería de Chile.
Aniversario-1-web-454x310

Un retorno progresivo de las visitas presenciales de los familiares a los recintos penitenciarios del país, anunció este lunes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, durante la ceremonia de conmemoración de los 90 años de Gendarmería de Chile.

“Conscientes del sacrificio que esto significó y atendido el buen resultado de las medidas de prevención y control, nos complace anunciar que es posible el retorno de las visitas familiares a los recintos penales”, señaló el secretario de Estado.

Y luego, la autoridad ministerial agregó: “Yo quisiera aquí destacar que este plan fue hecho con el apoyo del Ministerio de Salud, el Colegio Médico, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Departamento de Salud de Gendarmería de Chile. Con ellos primero trabajamos en una estrategia para enfrentar el Covid-19, y ahora, gracias a la fuerte disciplina institucional, a la forma en cómo se ha trabajado este año, y con un fuerte apoyo técnico detrás, es que nos permite anunciar, con mucha satisfacción, que para Navidad, esperamos que todos los internos, en aquellos lugares en donde esto sea posible, por las razones de cuarentena y en forma gradual, podrán visitar a sus seres queridos”.

Finalmente, explicó que este plan “se deberá hacer en forma gradual, respetando cuarentenas y de manera estricta según el protocolo. Y avanzamos en ello porque se trata de un derecho humano de los internos, que debemos cumplir con mucha responsabilidad.  Por ello de tras hay un protocolo, que regula todas las medidas sanitarias y de resguardo que se deben observar en este proceso.

“No podemos descuidarnos y debemos mantenernos en alerta contra el Covid-19, con el solo objetivo de cuidar y proteger la salud, tanto de los funcionarios de Gendarmería, como de las personas privadas de libertad”, añadió Larraín, quien estuvo en compañía del Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y del director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Conmemoración de los 90 años
El ministro Hernán Larraín valoró lo obrado por Gendarmería en estos 90 años, haciendo énfasis en lo ocurrido durante el último periodo por el avance de la pandemia y sus efectos, tanto en funcionarios como en la población penal.

Asimismo, recordó la Reforma Procesal Penal a 20 años de su implementación y el rol que ha tenido Gendarmería en el correcto funcionamiento del sistema.

Finalmente, subrayó el rol que cada gendarme tiene en resguardar y custodiar a quienes se encuentran privados de libertad, pero a la vez, recalcó que los funcionarios también deben operar como “agentes de la reinserción social”, con la obligación de promover el retorno a la sociedad de quienes cumplen condena.

Te puede interesar