Lanzan campaña de prevención del ciberabuso infantil “El Abuso Virtual es Abuso Real”

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que lidera la iniciativa junto a la PDI, informó que durante este año se han presentado más de 2.300 denuncias en el país, asociadas al abuso sexual infantil en línea, como el ciberacoso, grooming, ciberbullying y sexting.

Iquique 27/11/2020 Editor Editor
ABUSO

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, se reunió con el jefe de la Región Policial de Tarapacá de la PDI, Prefecto Inspector César Cortés, para abordar las cifras regionales asociadas a la campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real”, que busca concientizar a padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil y evitar la ocurrencia de este tipo de delitos.

La cita se desarrolló tras el lanzamiento de la iniciativa, que fue encabezado a nivel nacional por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al director nacional de la PDI y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown. En la ocasión, las autoridades informaron que, solo en 2019, se recibieron más de 3.455 denuncias asociadas al grooming, abuso sexual impropio y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil.

Si bien el total de denuncias recibidas por la PDI por este tipo de delitos ha disminuido entre 2019 y 2020 en un 30% en Tarapacá, las 77 denuncias presentadas durante lo que va de este año siguen preocupando a las autoridades regionales.

Al respecto, Aliaga dijo que “hoy el 70% de los niños, niñas y adolescentes cuentan con un celular propio. Aunque se trata de una herramienta extraordinariamente útil, sobre todo en pandemia para entretenimiento y relacionarse con sus pares, también representa un alto riesgo. Por ello, como padres y también quienes están al cuidado de los niños, debemos conocer cuáles son las conductas más recurrentes que adoptan ellos cuando están viviendo este tipo de hechos.”.

Por ello, la campaña denominada “El Abuso Virtual es Abuso Real”, es un llamado de atención para detectar anticipadamente señales que muchas veces se traducen en inapetencia, conductas agresivas inexplicables y cambios bruscos de personalidad, que dan cuenta de un abuso como el grooming, acoso virtual, sexting o abuso sexual virtual.

Al respecto, el Prefecto Inspector César Cortés señaló que "en la PDI estamos comprometidos con la protección concreta y real de los niños, niñas y adolescentes. Por eso les decimos a los padres y madres que el Abuso Virtual es Abuso Real y lanzamos esta campaña que estará disponible en nuestras redes sociales, para que nuestro personal especializado pueda solucionar dudas o canalizar denuncias".

En el mismo sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia agregó que “los niños, niñas y adolescentes deben saber que detrás de una pantalla de computador o del celular, puede existir una persona que está falseando su identidad, con un perfil falso y que realmente no es un niño o niña de su edad. Además, como adultos debemos estar alerta porque un abuso virtual es un abuso real, y se debe denunciar”.

La campaña se encuentra disponible para ser visualizada en todas las plataformas digitales de la Subsecretaría de la Niñez y en la página www.crececontigo.gob.cl.

Te puede interesar
Lo más visto