Observatorio Laboral de Tarapacá expone sobre cifras laborales en Segunda Sesión del Consejo Asesor

A través de la plataforma Microsoft Teams se llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT), instancia en donde fueron expuestos datos estadísticos generales en materia laboral de la región y otros temas.

Iquique 26/11/2020 Editor Editor
SENCE

Con la presencia de la eremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez Vergara; del seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez; del seremi de Transporte, Carlos Navarrete Cortés;  del seremi de Minería, Gonzalo Vidal Salinas; de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga Araya, del director regional de SENCE, Roberto Varas Ventura y la representante zonal de OTIC SOFOFA, Giannina Oyanedel, entre otras autoridades, el Director del OLT, Iván Valenzuela Espinoza,  realizó la exposición sobre los distintos tópicos desarrollados por el Observatorio Laboral de Tarapacá.

Se profundizó en temas tales como la próxima aplicación de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), para lo cual se informó que en el sector de pesca y silvoagropecuario se deben encuestar un total de 9 empresas, 6 pequeñas y 3 medianas. En tanto, para el sector de comercio se debe encuestar en un primer piso un total de 49 empresas, 1 grande, 26 medianas y 33 pequeñas.

Además se profundizó en la importancia del levantamiento de líderes sectoriales, algunos de ellos como el Sindicato de pescadores de Chanavayita, INDAP, OMIL, Cámara de Comercio de Pica, entre otros.

“Creo que va madurando un sistema regional de formación de capital humano y dentro de esas instituciones, el Observatorio Laboral de Tarapacá, se está convirtiendo en un actor importante en la función de entregar información y conocimiento. Desde ese punto de vista a medida que se consolide y avance este sistema de capital humano regional veo un futuro promisorio para Sence y el OLT”, puntualizó el director del Observatorio, Iván Valenzuela Espinoza.

En la oportunidad, que contó los miembros del Consejo quienes representan a instituciones públicas y privadas, además de la invitación a los presentes a ser parte de la ENADEL 2020, se anunciaron datos relevantes levantados en el boletín Termómetro Laboral como lo son la tasa de ocupación a nivel regional y nacional 2019-2020, la tasa de desocupación a nivel regional y nacional, 2019-2020 y la evolución de total de solicitudes de la ley de protección del Empleo a nivel nacional y regional 2020, entre otros.

El Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT) es parte de una red de observatorios a nivel nacional, a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ejecutado por la Universidad Arturo Prat (UNAP). Cada uno de estos Observatorios se encuentra dedicado a la producción de conocimiento sobre brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo con el fin de avanzar hacia la anticipación de brechas futuras, mejorar la empleabilidad y la productividad del país mientras, por otra parte, logra identificar y perfilar las ocupaciones requeridas en la región, proveyendo información sobre las causas que explican su escasez, de tal manera de contribuir a la toma de decisiones y a la elaboración de políticas de empleo y formación que sean efectivas y pertinentes.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto